jueves. 28.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el primer teniente alcalde del municipio, Aquilino Romero, insistieron en su

inocencia al declarar hoy ante el juez por el caso de los baños de Los Dolores.Los dos ediles acudieron requeridos como imputados y tanto el alcalde como su concejal de Fiestas se mostraron tranquilos y confiados porque aseguran "han dicho la verdad".

A su salida de los juzgados capitalinos Machín afirmó no tener nada que ver con la ubicación de los baños y que este punto se trató tan sólo en una reunión informal, desmintiendo de este modo las palabras del jefe de la Oficina Tecnica del Cabildo, José Manuel Fiestas Coll. "No tengo nada que ocultar y estoy tranquilo. Vengo incluso con ilusión porque sé que no he sido yo quien decidió la ubicación de los baños", aseguró el alcalde.

El primer edil tinajero insistió no sólo en su inocencia y en la necesidad de su municipio de contar con unos servicios públicos sino que aseguró que se trata de una maniobra orquestada desde el PSOE. "Yo quiero ser respetuoso con la Justicia pero me consta que esto es una maniobra del Partido Socialista para sacar redito al asunto y sé que la población así lo siente", aseveró Machín.

Y es que para el edil nacionalista los baños se han convertido en una de las mejores obras realizadas en el municipio. "Los baños son necesarios, están ciudados y desde mi punto de vista son la mejor obra que ha ideado Dimas Martín"

Con la presencia de estos dos ediles se cierra la ronda de declaraciones realizada por los imputados y ahora será la justicia quien determine la implicación de cada uno de ellos.Sin duda se trata de uno de los asuntos más polémicos de la legislatura y en el que se han visto involucrados varios cargos públicos de la isla, entre consejeros del Cabildo, concejales del Ayuntamiento de Tinajo e incluso hasta el propio Dimas Martín. Hasta ahora el Ayuntamiento de Tinajo había quedado totalmente al margen del caso, puesto que, según afirmaba hasta el momento el fiscal, la Corporación municipal simplemente dijo que le parecían bien las obras, eso sí, siempre y cuando éstas se condicionaran a la obtención de todos y cada uno de los permisos y licencias necesarios para la apertura del expediente. Sin embargo, el Juzgado quiere ahora determinar el grado de implicación de los representantes municipales en la ejecución de las obras.

Como se recordara la polémica surgió durante la presidencia de Dimas Martín cuando se autorizó la construcción de baños públicos justo en mitad de la colada volcánica que rodea la Ermita de Los Dolores, en Tinajo. El asunto llegó a los tribunales como consecuencia de la denuncia interpuesta por el Partido Socialista en junio de 2003 y aunque la misma iba en principio sólo contra el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico, finalmente la Fiscalía amplío la acusación.

A raíz de unas manifestaciones del consejero de Obras Públicas y de las demás pruebas practicadas en el proceso, en el que se han aportado informes, a petición del Juzgado, los técnicos de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, la Fiscalía amplió la acusación también a los dos consejeros que ostentaron la Presidencia del Cabildo durante el período de ejecución de las obras: Dimas Martín y Mario Pérez, este último en calidad de presidente accidental.

Machín y Romero mantienen su inocencia ante el juez y aseguran no haber decidido la...
Comentarios