viernes. 29.03.2024

Jesús Machín-en la imagen durante la toma de posesión del pasado sábado- asegura que todo el sector está consternado ante las previsiones de la nueva cosecha.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró este martes que a partir del próximo viernes 22 de junio, tan pronto como la nueva Corporación del Cabildo insular de Lanzarote tome posesión, solicitará una reunión urgente con la nueva presidenta, Manuela Armas, para intentar buscar soluciones a la “preocupante” situación por la que, a su juicio, pasarán los viticultores del municipio y de toda Lanzarote en cuanto comience la nueva cosecha de este año.

En declaraciones a El Despertador, de la 95.8, Machín explicó que “con el excedente de uva del año pasado desde las bodegas ya se ha anunciado que no van a comprar más porque no pueden, así que es un problema que nos preocupa, y máxime teniendo en cuenta que Tinajo es el municipio de la Isla que más uva tiene”.

Asimismo, el alcalde anunció que también está pendiente de mantener un encuentro con Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Vino de Lanzarote. Jesús Machín subrayó que todo el sector está preocupado y que todos los viticultores de la localidad están sometiendo al propio Ayuntamiento a una gran presión, ya que esperan alguna solución por parte del Cabildo y el propio Ayuntamiento.

“No se le puede dar la espalda a los agricultores. La nueva consejera [del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Primera Corporación insular, María Nereida Pérez González] y la nueva presidenta del Cabildo conocen la situación y saben bien de lo que estamos hablando, así que espero que entre todos hallemos una buena solución”, dijo.

A priori, sin embargo, los indicios no son nada halagüeños para el sector. “El otro día coincidí con el hijo de Ramón Melián y me comentó que su bodega [La Geria] no puede comprar más uvas, que no tiene donde echarlas porque tiene incluso envases fuera; y así sucesivamente todas las bodegas. Parece ser que Juan Francisco Rosa va a comprar algo de uva pero será insuficiente”, preció el alcalde. Al mismo tiempo, Machín reconoció que ya durante el pasado año las bodegas cumplieron con su cometido. “La verdad es que hicieron un grandísimo esfuerzo durante la anterior campaña”, concluyó.

Reivindicaciones desde Lanzarote

Por otra parte, después de que quedara confirmada la participación de José Torres Stinga, próximo presidente nacional de Coalición Canaria (CC), en la comisión con la que los nacionalistas negociarán con el Partido Popular (PP) el nuevo pacto para el Gobierno de Canarias, Machín animó al también alcalde de Haría “a que exija lo que Lanzarote se merece en cuanto a gobernabilidad”.

Machín pide una reunión urgente con Manuela Armas y Miguel Martín ante la preocupante...
Comentarios