jueves. 25.04.2024

Por Laura San José

La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de publicar un informe en el que asegura que la situación de las vías españolas ha empeorado en los últimos dos años y que un tercio de ellas se encuentra en mal estado. El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín asegura que en la Isla, “el problema todavía sería peor si no fuera porque nos hemos adelantado y hemos hecho una gran inversión en este sentido”. Para avalar su intención de mejorar la estadística estatal, Machín comenta que “la inversión de 13 millones de euros es la más grande que ha hecho el Cabildo a lo largo de su historia ya que creíamos que cerca del 75% de las carreteras estaba en mal estado”. Dice también que “cuando terminemos con este plan nuestras carreteras no tendrán nada que envidiar a ninguna otra de la región”.

En opinión del consejero, los peores trayectos de la Isla los podíamos encontrar en el norte y por mencionar alguno, señala el tramo que va desde Arrieta al Mirador del Río, algo que ya se ha podido solucionar.

Una de las recomendaciones que hace la AEC es que se apueste más por tener vías más anchas, preparadas y seguras en detrimento de la construcción de nuevas carreteras. En este sentido, Machín comenta que “hemos sido pioneros, incluso rayando lo absurdo, con respecto a la construcción de nuevas carreteras”. De hecho, ninguno de los 13 millones de euros asignados a su consejería se ha destinado a la construcción de nuevas vías; es más, asegura Machín que “a pesar de que queremos dedicarnos sólo a la mejora de las vías, a veces nos encontramos con problemas de ampliación”. Matiza esto diciendo que “somos una Isla muy protegida por cuestiones de Medio Ambiente, parques naturales o Patrimonio y a veces tenemos que luchar para encontrar soluciones razonables”.

Construir con lógica

Dice el consejero que “queremos apostar por tener una Isla de turismo ecológico y creo que por ejemplo, sería bueno hacer un arcén para bicicletas en las Montañas del Fuego, estropeando lo menos posible, y que se creara una ruta para que la gente pudiera recorrer de esta manera Lanzarote”. Sin embargo, Machín no se muestra optimista a la hora de poder llevar a cabo iniciativas como ésta porque “cuando hicimos la carretera de La Geria casi no nos dejan ampliar como para que pasen dos guaguas”.

Señales que dejan que desear

La AEC recalca que sería necesario reponer 325.000 señales, tanto verticales como horizontales, ya que en muchos casos su efectividad no está garantizada. Sobre esto, Sergio Machín asevera que “en Lanzarote, las señales dejan mucho que desear”. Dice que en muchas ocasiones aparecen algunas que están deterioradas o que no se corresponden con la información que hay que darle al conductor. Ante esto, asegura que ya existe un plan de señalización para mejorar el estado de las mismas y corregir aquellas que no tienen sentido y pone como ejemplo que “a veces aparece una señal de 40 y cuando entras en una recta en la que se podría aumentar la velocidad, no viene indicada la finalización de la prohibición”. Machín da un plazo de pocos meses para tener todas las señales verticales en buenas condiciones y en cuanto a las horizontales, asegura que “aquí se agrava más el problema porque hace falta pintar muchas en las que no se ve lo que indican”.

Colaboración con Tráfico

“Nuestros técnicos han valorado y lo han comentado con los responsables de Tráfico que poner una señal de 40 a la entrada de un pueblo es impracticable y si soy sincero, yo mismo reconozco que no he podido cumplirlo porque se me cala el coche”, reconoce Machín. Aún así, dice que “por mucho que puedas subir estas señales a 60, siempre habrá desaprensivos que pasen por dentro de un pueblo a 100”.

En cuanto al tema de las barreras metálicas mencionado también por la AEC, el consejero de Obras Públicas del Cabildo dice que “a veces nosotros damos una mala imagen cuando un coche tiene un accidente y choca contra una valla y tardamos un mes en repararla, pero la gente tiene que entender que esto nos cuesta muchísimo dinero”. Hay que tener en cuenta que el seguro de los coches cubre el coste de la reparación de esas barreras, pero normalmente el conductor no suele dar parte para ahorrarle al Cabildo la financiación de la estructura. Otra cuestión relacionada con las vallas en la Isla es que el paisaje de Lanzarote no recomienda en muchas ocasiones establecer estos elementos que pueden restar belleza a los parajes.

El volumen del parque móvil se ha incrementado en España un 16%, algo que según el consejero no se corresponde con la realidad insular, ya que aquí sería muchísimo mayor, incluso el triple. Aún así, no cree que el abundante número de coches que circula por la Isla sea actualmente un problema, ni para el pavimento, que sufre mucho más con el agua, ni para la seguridad vial, ya que la mayor parte de los accidentes que se producen son consecuencia de la imprudencia de los conductores y no del mal estado de la vía.

Machín considera deficientes muchas carreteras, señales y barreras de Lanzarote
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