viernes. 19.04.2024

Los terrenos de Güime donde el Consejo de Ministros ha propuesto construir el centro para Lanzarote.

Al hilo de la polémica del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote, donde ni los partidos ni las instituciones se ponen de acuerdo sobre su ubicación, el alcalde de Tinajo aseguró este miércoles que lo que Interior pretende en realidad es edificar dichas instalaciones en la Isla “para traer a inmigrantes irregulares no sólo de cualquier isla de Canarias, sino de cualquier comunidad de España”.

Según Jesús Machín, el Gobierno central “nos quiere engañar” y lo que intenta es “construir un macrocentro”. El alcalde desmintió las palabras del actual alcalde de San Bartolomé y ex director insular, Marcial Martín, quien aseveró que la última palabra en este asunto la tendría el Gobierno canario. “La última palabra no la tiene el Gobierno de Canarias porque las normas subsidiarias de urbanismo impiden su ubicación en la zona de Güime. Las leyes urbanísticas del PIO prohíben construir un centro en esa zona, rústica y de paso de jable”, afirmó.

Por tanto, “el tema está en manos, exclusivamente, del Gobierno central, del Gobierno de España, que pasa de los de aquí y hace lo que le da la gana”. A juicio de Machín, en la Isla “sólo hace falta un centro de tránsito, no uno tan grande”, por lo que “ya en las reuniones de meses atrás propusimos el acondicionamiento de la sede que sirvió para inmigrantes en el mismo aeropuerto de Lanzarote”.

Por su parte, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, propuso que se revisara el proyecto inicial del CIE para que el supuesto impacto que puede provocar sobre el territorio y la población sea menor. “Quizás los 3.000 metros cuadrados que contempla el proyecto sean demasiado. Pero el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros están abiertos a negociar la extensión y la ubicación del CIE”, sentenció.

Machín asegura que se traerán inmigrantes de toda España al CIE que Interior prevé...
Comentarios