sábado. 20.04.2024

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, alertó este viernes de la "grave" presencia de perros salvajes en la isla de Lanzarote, un viejo problema que cada vez parece más preocupante. “En todos los municipio pasa lo mismo. Hay gente irresponsable que los tiene y luego los abandona. Se trata de ejemplares de grandes dimensiones, que se unen en manada, andan sueltos y luego devoran cabras y todo tipo de ganado”, explicó Machín.

Según el alcalde, el Ayuntamiento de Tinajo ha apresado y trasladado a la perrera con la que tiene un convenio más de 200 ejemplares en los últimos seis años.

Como ejemplos, Machín recordó que en algunas fincas del municipio los perros han matado hasta una veintena de cabras.

Sin solución y con Medio Ambiente detrás

El primer edil tinajero denunció la que a su juicio viene siendo una insistente persecución contra el sector primario del municipio por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote. Según dijo Machín en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, los técnicos de este Área han ordenado a un ganadero de Tinajo que retire una tela plástica de un metro que colocó para proteger a su ganado de estos perros salvajes.

“Este ganadero tenía su ganado dentro de Tinguatón y lo trasladó hasta Las Malvas, en la zona de El Islote, donde han estado siempre los corrales. Allí estos perros salvajes le mataron varias cabras y por eso decidió colocar la malla, para proteger el ganado”, precisó.

A juicio del alcalde, “este metro de tela no supone impacto medioambiental alguno”, dijo. Sin embargo, los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo han obligado al ganadero a que lo retire para no tenerse que enfrentar a la apertura de expediente.

Al respecto, Machín explicó que se había entrevistado incluso con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, para trasladarle su preocupación por este asunto. “Fui a hablar con la presidenta, le llevé documentación, un escrito e imágenes recogidas en un informe por la Policía Local. De momento no ha habido novedades, pero creo que hay que ser flexibles porque este señor ha arreglado los corrales y los ha adecentado”, agregó.

Abandono y ejemplares asilvestrados

Según datos recogidos por la protectora de animales SARA en Lanzarote, lo habitual es que se registre en la Isla una media mensual de 80 abandonos de perros y gatos, una cifra que se dispara durante los meses de verano, cuando se alcanza prácticamente la centena de casos.

En el caso concreto de los animales salvajes, la protectora de animales recuerda que en muchas ocasiones son los propios cazadores los que pierden estos perros en cacerías. Desde SARA se confirma algún caso concreto de Tinajo, como cuando llegaron a la protectora unos cuarenta perros salvajes, “todos ellos propiedad de un mismo dueño, que los había criado en su casa”, explica Raquel Betancort, secretaria de la protectora Sara. Son muy salvajes, no se dejan tocar y cuando los traen aquí siempre se les acoge si hay sitio, claro”.

Fuentes de la protectora recuerdan incluso que durante los últimos meses están siendo quizás más preocupantes las cifras arrojadas por la presencia de gatos asilvestrados en Lanzarote, a los que “se les deja en el sitio donde siempre han vivido, pero hay que esterilizarlos y castraslos para evitar su reproducción, pues no hay manera de amansarlos”.

Según la protectora, “sólo cuatro de los siete municipios de la Isla cuentan con perreras municipales, que son de obligada existencia”, detalla.

Machín alerta de la presencia de perros salvajes que devoran cabras en Lanzarote
Comentarios