miércoles. 24.04.2024

MIGDALIA MACHÍN, FIN A UN TRABAJO BIEN HECHO

La para muchos sorprendente candidata a dirigir el partido con más poder en Lanzarote ha trabajado en las últimas semanas como una hormiga. Contra todo pronóstico, se ha ganado a los unos y a los otros y se presenta este sábado con una plancha renovada casi al cien por cien en la que los comités locales se sentirán más o menos bien representados

Ya dejamos claro en su día que las declaraciones que realizó en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el todavía secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Antonio Morales, precipitaron los acontecimientos que probablemente se tendrían que haber producido como mínimo un mes y medio más tarde. ¿Y qué es lo que dijo Morales ahora que falta tan poco para que se celebre un congreso insular de los nacionalistas que debe dar otro giro de tuerca a su historia interna? Pues algo que en apariencia no tenía mucha importancia y que ha tenido toda la importancia del mundo. Que se había reunido con una persona que le había presentado un proyecto de partido con el que él comulga casi al cien por cien y que sería la base de una candidatura posterior a la Secretaría General de la formación. Que era un proyecto en el que no importaba tanto el líder como el grupo, y que desde luego de convertirse en realidad contaría con su apoyo.

Como se imagina el despierto lector, Morales, un hombre curtido en no pocas batallas a pesar de que todavía no alcanza los cuarenta años, no soltó semejante bomba interna por soltar. A pesar de los esfuerzos de esta casa por averiguar el nombre de la persona que le había presentado el proyecto, el también consejero de Agricultura del Cabildo no ha desvelado nada en todas estas semanas. Y no lo ha hecho porque entendía que debía ser la persona que estaba presentado el proyecto de partido la que diera el paso, y no él. Eso o que directamente se lo inventó para mover el árbol y hacer que cayera alguna manzana, cosa que sólo planteamos como una simple posibilidad.

Ya saben que la reacción no fue otra que el repentino lanzamiento de la candidatura de la parlamentaria Migdalia Machín a la Secretaría General. Porque no fue casualidad que de pronto el alcalde de Haría, Marciano Acuña, se descolgara primero con unas declaraciones en el mismo programa de nuestra emisora pidiendo a su compañera del Parlamento que se presentara porque él le prestaría su apoyo sino que minutos después apareciera un artículo de opinión con su firma hablando maravillas de una mujer que si bien es cierto que está preparada para muchas cosas difícilmente se creían muchos que lo estaba para controlar la parte orgánica de la formación que más poder tiene y parece que puede seguir teniendo en Lanzarote.

Y la culpa de todo la tiene Antonio Morales. Si él no hubiera lanzado su aviso a navegantes, si él no se hubiera quejado tantas y tantas veces de la necesidad de dar un nuevo golpe de timón, el sector que no es el suyo, en el que seguramente estará gente como el alcalde nombrado, el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el secretario general, David de la Hoz, y otros, no habría enviado su primera andanada. ¿Y fue un farol lo del todavía secretario de Organización? Parece claro que no lo fue. Nos consta que hubo conversaciones más o menos claras tendentes a buscar no una alternativa a Migdalia, sino un gran proyecto que despertara el interés de la mayoría y que tumbara la opción de la actual cúpula. Es lógico que en un partido como CC ocurran estas cosas, que se planteen luchas intestinas por el control orgánico. ¿Qué ha pasado finalmente para que no cuajara este proyecto? Pues han pasado varias cosas: la primera, que los que estaban detrás de la idea creyeron en aquel dicho que determina que el que golpea primero golpea dos veces; la segunda, que no había claridad a la hora de elegir a la persona adecuada para dar un paso tan importante; la tercera, y tal vez la más importante, que Migdalia Machín ha demostrado en estas semanas que puede estar a la altura de las circunstancias.

Ha sido este martes el propio Antonio Morales quien ha dado su bendición a su amiga de muchos años, a la hija de quien fue su jefe en el Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín. Y lo ha hecho en la misma emisora donde unas semanas antes no lo vio tan claro porque cree que se lo ha ganado. Y se lo ha ganado porque en estas semanas Migdalia Machín ha trabajado para demostrar que no iba a ser una mujer florero, un muñeco de trapo al que otros pudieran manipular con facilidad. El actual secretario de Organización, que ha dejado claro que deja la parte orgánica para ser de nuevo soldado raso de la formación, está seguro de que la parlamentaria se lo ha currado, se ha reunido con todo aquel que se tenía que reunir, ha escuchado a la gente y ha propuesto un modelo de partido que convence a la mayoría, incluso a los que eran más críticos y escépticos.

Migdalia Machín ha desvelado por su parte que ya tiene la plancha cerrada, pero no ha querido dar los nombres de los que estarán. Lo que está claro y lo que nosotros sabemos es que será una plancha en la que primarán los equilibrios territoriales, en la que estarán representados todos los comités y en la que probablemente se sentirá bien representado la mayor parte del afiliado. Una plancha en la que repetirá alguien de la actual dirección, que probablemente será Olivia Duque, y en la que el Comité de Teguise, el más activo e importante en estos momentos de la Isla, contará con otra figura de relevancia. Mucho se ha hablado de Oswaldo Betancort, y aunque él ha dicho una y otra vez que no quería estar en lo orgánico (de hecho no repetirá como máximo responsable del Comité Local, puesto que parece destinado para el concejal Antonio Callero), es probable que aparezca muy cerca de Migdalia Machín cuando se hagan las fotos del nuevo cuadro con el que se presentarán de nuevo los nacionalistas. Y lo hará con cargo importante en plaza. El resto es especular sobre una quiniela en la que estará la gente de Arrecife en lo más alto, probablemente ocupando la Secretaría de Organización. ¿Samuel Martín?

Sea lo que finalmente sea, CC ha conseguido resolver una situación que podría haber generado un tremendo problema interno. La no lucha conducirá a la tranquilidad. Cada uno asumirá su papel y se pondrán a trabajar sin cismas. Son muchos los que confían en que el nuevo equipo sabrá llevarles a las puertas de las elecciones de 2019 con el trabajo bien hecho. Habrá algunos que no lo tendrán tan claro, y otros, los que están fuera de la organización, tratarán de evitarlo, especialmente aquellos que como ya hemos informado tratan de conformar otro proyecto nacionalista potente que camine de forma paralela al de Coalición. El objetivo después del congreso, no sólo volver a ser la primera fuerza en Lanzarote sino recuperar parte del espacio que perdieron en los anteriores comicios. ¿Posible? Habrá que esperar.

MIGDALIA MACHÍN, FIN A UN TRABAJO BIEN HECHO
Comentarios