viernes. 19.04.2024
En sintonía con la propuesta lanzada por el Cabildo a raíz de los problemas derivados del volcán islandés

Luzardo pide al Gobierno un protocolo para la apertura nocturna de los aeropuertos de Canarias y Baleares en casos excepcionales

De los ocho aeropuertos canarios, seis cierran por la noche por lo que no pueden operar aunque las condiciones hayan mejorado

El Partido Popular (PP) ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno a elaborar, con el acuerdo de las compañías aéreas, un protocolo especial de apertura nocturna en casos excepcionales de los aeropuertos del Archipiélago Canario y Balear. La iniciativa de la senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, está en sintonía con la propuesta que en fechas recientes lanzó la consejería de Turismo del Cabildo, y se produce después de que las instalaciones aeroportuarias de las islas se vieran afectadas por el cierre decretado como consecuencia de los problemas que ocasionó la nube de ceniza volcánica del volcán islandés Eyjafjalla.

Para Luzardo, este tipo de medidas, que se deberían aplicar también ante otro tipo de emergencias, contribuirían a mitigar los nefastos perjuicios económicos que genera el cierre del espacio aéreo y también las enormes molestias que acarrea para los usuarios la imposibilidad de viajar.

En la propuesta presentada en la Cámara, la senadora popular pone de manifiesto un hecho claro, y es que, de los ocho aeropuertos canarios, seis cierran de noche, por lo que no se pueden realizar vuelos nocturnos aunque hayan mejorado las condiciones atmosféricas. “Una circunstancia que impide que las instalaciones aeroportuarias retomen la normalidad hasta el día siguiente”, apunta Luzardo.

La senadora entiende que el Ejecutivo debe adoptar esta medida “en previsión de lo que puede suceder en los próximos meses porque, aunque de momento la actividad del volcán islandés ha remitido, todavía es pronto para determinar si se trata de una interrupción temporal o si estamos frente al final de la erupción”, ha señalado.

Cabe recordar que el cierre del espacio aéreo europeo, el pasado mes de abril, obligó a cancelar más de 100.000 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según datos de la Unión Europea. En España, los sectores afectados hacen una valoración inicial de pérdidas de 252 millones de euros para el sector turístico y de aproximadamente 48 millones de euros para el sector aeronáutico.

Si bien el Archipiélago no se vio afectado por la primera suspensión de vuelos, no pasó lo mismo a principios de este mes, cuando aeropuertos de Canarias y de Baleares registraron retrasos, cancelaciones y hasta el cierre durante algunas horas.

Luzardo pide al Gobierno un protocolo para la apertura nocturna de los aeropuertos de...
Comentarios