viernes. 29.03.2024

La Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias dio luz verde este viernes, con los votos a favor de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y la abstención del grupo Socialista (PSC-PSOE), al dictamen del proyecto de Ley de Capitalidad compartida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que previsiblemente se aprobará en el último pleno de la legislatura, que tendrá lugar la próxima semana.

Durante la reunión el grupo Socialista (PSC-PSOE) presentó una serie de enmiendas que fueron rechazadas por los grupos de Coalición Canaria (CC) y el Popular (PP). Entre ellas se encontraba una que hacía referencia a que esta futura Ley de Capitalidad no solo contemple una regulación para las dos capitales de Canarias, “sino que se pudiera aprovechar para también mencionar a las capitales de las islas periféricas” y que éstas contarán también con una financiación adicional para pagar los gastos de la doble insularidad”, explicó Hernández Spínola, quien apuntó que con esta enmienda se hace referencia a los criterios de “equilibrio y la doble insularidad”.

También los socialistas propusieron, a través de otra enmienda que el Consejo de la capitalidad, en lugar de tener siete miembros: cuatro que representaran a las dos capitales y tres al Gobierno canario, tuviera ocho: cuatro del Gobierno y cuatro de las corporaciones locales y que el octavo miembro del Consejo fuera el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional. El diputado de Coalición Canaria, Augusto Lorenzo, señaló que CC estudiaría esa enmienda para el pleno porque la consideraba “interesante”.

Ley parca

El PSC-PSOE, que sostuvo que la Ley de la capitalidad “es muy parca y es para salir del paso”, planteó además que en ella se incluyera una regulación de las cartas de servicio en las que se establezcan los derechos de los ciudadanos en las relaciones con las administraciones públicas y las responsabilidades de las instituciones, así como que se tenga en cuenta que los ciudadanos tienen derecho a ser informados de los resultados de la gestión municipal.

Spínola, que se encargó de exponer las enmiendas, también propuso que en el proyecto vele por el cumplimiento de la Ley de accesibilidad de barreras físicas y que los dos ayuntamientos “cofinancien con el Gobierno regional las inversiones que se requieran para tal fin”.

Luz verde al proyecto de Ley de Capitalidad de Canarias
Comentarios