miércoles. 24.04.2024

El mítico cantautor Luis Pastor presentó este viernes en el Arrecife Gran Hotel su último trabajo "Dúos" antes del concierto que ofreció en el cine capitalino Atlántida, un disco en el que el propio artista versiona sus canciones favoritas de los últimos diez años junto a cantantes de la talla de Bebe, Miguel Ríos, Dulce Pontes o Javier Álvarez.

Pastor reconoció que estar en Lanzarote es un "regalo"

del que quiere disfrutar junto a todos los "amigos" que estarán con él conociendo la Isla unos días y que le han "acompañado en este disco tan personal". Y es que para el artista este disco resume la última etapa de su carrera, la más importante según sus propias palabras, porque en ella ha conseguido encontrar su "forma de sentir" y su manera de contarlo a través de la música, un momento que ha querido compartir con otros músicos que han estado siempre muy cercanos a él profesional y personalmente. Joao Afonso, Luis Barbería, Leo Minas, Bidinte y Lourdes Guerra, son los nombres más sonados en el cartel, pero también intervienen en este trabajo otros grandes como Martirio, Chico César o Pedro Guerra, que en esta ocasión no han podido estar junto a su amigo.

Bebe y un nuevo público

La jovencísima Bebe es la excepción en este grupo por su edad y por su estilo, pero no por la cercanía a Luis Pastor, "la conozco hace años y cuando la productora me pidió que cantase Aguas de Abril yo no tuve duda y supe que era para ella". Sabe que la presencia de la cantante es un atractivo para otro tipo de público, pero le alegra "cantar y acercar esta música a los más jóvenes".

Para sus seguidores de siempre y para los que se les quieran sumar grabó esta canción, la única inédita pero también la más antigua, compuesta en 1988. El resto de los temas son colaboraciones que surgieron a través de los años y que ya se incluyeron en su momento en alguno de los 15 álbumes que ha sacado al mercado en su larga trayectoria profesional.

Los que se incluyen en Dúos están grabados entre 1996 y 2006, elegidos en su mayoría de los tres últimos libros-disco, una original conjunción de pintura, poesía y música de la que Luis Pastor está especialmente orgulloso, porque para él un disco no es "algo de usar y tirar sino que puede tener el nivel de un libro en las estanterías".

Saramago y Luis Pastor

El amor por el arte y la fusión de disciplinas se reflejará en su próximo disco, que será grabado en Portugal en honor al autor de sus letras, José Saramago. El escritor afincado en Lanzarote le presta a Luis Pastor sus poemas para que les ponga música y los cante en su idioma natal, aunque el cantante espera poder adaptarlas después al castellano para ofrecerlos en un nuevo libro disco. Describe el proyecto como un trabajo "sencillo y raro" en el que sólo ha tenido que "sacar la música que ya llevaban los poemas", y para el que también le gustaría colaborar con artistas portugueses.

Espera que tenerlo preparado para estas Navidades, después de pasar el verano grabando entre Portugal y Madrid. Un disco cargado de lírica, pero que no aleja a su autor de sus raíces, el compromiso social sigue siendo parte de su trabajo y de su vida, Luis Pastor siente ahora que ha encontrado un equilibrio en el que "el análisis crítico está ya no sólo en la música sino en mi postura personal como ser humano, y esto no lo he perdido ni siquiera en mis canciones".

Luis Pastor presenta en Lanzarote "Dúos", un disco que quiere alargar la vida de su...
Comentarios