jueves. 25.04.2024

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, arremetió este viernes contra la paralización del Plan General que defiende el Partido Socialista y retó al equipo de gobierno a que facilite de manera “inmediata” terrenos al Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de salud en Argana Alta.

Los nacionalistas informan en un comunicado del “importante crecimiento” de este barrio arrecifeño y han presentado en el Ayuntamiento capitalino una propuesta para llevar a cabo la obra para la que el Gobierno autonómico destinaría un total de 2.080.000 euros.

Según Morales, como Pérez Parrilla ha comentado en numerosas ocasiones que con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que rige en la actualidad se puede seguir construyendo igualmente, el Ayuntamiento no tendrá ningún inconveniente en “ceder el suelo necesario” al Gobierno de Canarias. Al respecto, el edil nacionalista afirmó que “el trámite sólo requiere la escritura pública y la cesión y le vamos a pedir que lo haga en un mes”, ya que han “en ocho meses no han tenido tiempo para hacerlo”.

Prorrogación del plazo para la aprobación del PGOU

El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, abrió este miércoles una ventana al Ayuntamiento de Arrecife en cuanto al plazo de tramitación municipal del Plan General. El Consistorio capitalino tendría un año más siempre que demuestre que el trabajo está “suficientemente hecho”, porque el Gobierno entiende que sería una pena “tirar el documento a la papelera”. Ordenación Territorial sitúa la terminación de la fase municipal en la aprobación provisional pero de momento el Ayuntamiento sólo ha dado el visto bueno a la aprobación inicial en marzo de 2007.

Morales valoró esta posibilidad con cierta cautela. “Si en el año 2009 no se realizan los planes generales, el Gobierno autonómico va a redactar el de los municipios que falten, en negociación con ellos”, alertó el edil, quien manifestó su malestar con la posición “absurda” de Pérez Parrilla. En este sentido, indicó que “no le importa que haya 8.000 personas en el paro, porque estamos hablando de crear actividad económica en la ciudad, con ese Plan General, desde la inversión pública”.

Según Morales, “en periodos de recesión económica lo que mantiene la economía son las inversiones públicas”. “Hay muchísimas inversiones del Gobierno de Canarias para institutos en Arrecife, para obras de infraestructuras viarias, para temas de sanitarios y educativos... Y vemos que no hay suelo, y que ese suelo no se va a dar hasta que se apruebe el Plan General”, indicó el edil para hacer entender que el alcalde está desaprovechando estas oportunidades.

Poco tiempo

Asimismo señaló que un año más para tramitar el Plan General es un plazo ajustado. “Espero que don Enrique medite y reflexione ahora que está más descansado después de haber acudido a dos actos del Carnaval”, apuntilló.

Luis Morales reta al Ayuntamiento a que facilite suelo “inmediatamente” para edificar...
Comentarios