viernes. 19.04.2024

Todo parece estar listo para la inminente apertura de Argana Centro, la polémica superficie comercial situada al lado del Hospital General. Muy criticada por algunos sectores políticos y empresariales de la sociedad lanzaroteña, sigue pendiente de la concesión de la licencia de apertura, cuyo otorgamiento podría ser inminente.

La obra del centro comercial en una zona calificada para uso industrial se inició con Coalición Canaria en el Gobierno de Arrecife, aunque en un principio contaba con una licencia para la construcción de un almacén. Se llegó a especular que sería un comercio de venta de muebles al por mayor, aunque viendo el avance de las obras pronto quedó claro que no era otra cosa que un centro comercial.

A última hora de este martes concluyó el periodo de exposición pública para atender las alegaciones a la apertura del centro comercial, y en el último momento entró en el Ayuntamiento una alegación de Felapyme, que ahora será estudiada por los técnicos municipales. Así lo confirmó en declaraciones a Crónicas el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández. El informe que resultará de la alegación de la Federación de empresarios será el último escollo para la concesión del permiso de puesta en marcha de Argana Centro.

La campaña de Coalición

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, aseguró que el grupo de Gobierno tomó la decisión de dar luz verde a la apertura de Argana Centro sin siquiera haber escuchado las alegaciones contrarias, promovidas principalmente por Felapyme, férreo enemigo de la llegada de cualquier gran superficie comercial a Lanzarote. “Por conocimiento que tenemos, a esto se le ha dado toda la rapidez posible para dar cuanto antes la licencia a Argana Centro”.

Los nacionalistas van mucho más allá y aventuran que “la relación entre el Partido Socialista y un conocido empresario de la Isla, propietario del centro comercial, es muy directa”, por lo que suponen que dicho empresario, que no es otro que Eduardo Spínola, “requerirá que le resuelvan rápidamente el problemilla de la licencia”. “En estos cinco meses que llevan gobernando casi exclusivamente han estado pendientes de este centro comercial”, dijo Luis Morales.

La postura de CC en Arrecife ha sido secundada por el grupo de Coalición en el Cabildo, que exige a la presidenta de la Primera Institución, Manuel Armas, que “se realicen los informes de compatibilidad y estudios de impacto necesarios para que el Ayuntamiento se atenga a la legalidad ante la anunciada apertura de Argana Centro”.

Las preocupaciones de los nacionalistas las explicó este miércoles en “El Despertador” el consejero de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés. En primer lugar, San Ginés quiso insistir en que la superficie se ha ubicado en una zona calificada por el vigente Plan General como de uso industrial. “Se trata de una zona donde no cabe el uso comercial, algo que sabe muy bien la presidenta, porque fue uno de los argumentos principales en los que se basó en su día, como alcaldesa de Arrecife, para denegar la licencia a otros centros comerciales”. Se refiere aquí San Ginés a la gran superficie cuya apertura en Valterra denegó hace años a Pío Coronado S.A.

Argana Centro ya es una realidad. Siguiendo la tradición de hechos consumados, tan propia de Lanzarote, los nacionalistas no pueden evitar pensar en que con toda seguridad la superficie se pondrá en marcha. Y así las cosas, insisten en la necesidad de solucionar “como sea” la circulación en la zona y el acceso de vehículos al Hospital. “A lo mejor se pueden habilitar viales” de apoyo “por los expertos en la materia”, propuso San Ginés. “Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, porque la cosa huele muy mal si así se hace”.

Todas estas cuestiones las plantean los nacionalistas en una moción que llevarán al próximo pleno ordinario del Cabildo, esperando que el grupo de Gobierno atienda a sus argumentos, a pesar de que no hace mucho ya tiraron una propuesta muy parecida del principal partido de la oposición.

Luis Morales acusa al PSC de promover contra viento y marea la apertura Argana Centro
Comentarios