jueves. 28.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- El otro día, durante una cena celebrada en la casa de unos amigos, recordábamos la figura inolvidable de Luis Díaz de Losada . Es curioso: en cada Navidad, durante muchos años, a mi casa llegaba una caja de etiqueta negra, enviada por Luis, con una sencilla tarjeta de felicitación. Yo lo conocí muy al principio de los setenta, cuando la construcción del Lago de Martiánez. Todavía están por ahí las fotos que nos hicimos entonces César Manrique , el propio Luis, Juan Alfredo Amigó yJosé Luis Olcina . Lo del Lago fue un milagro: construir aquel paraíso diseñado por César sobre el Charco de La Coronela, a donde yo iba a bañarme, de niño, con mis padres y hermanos. La avenida de Colón portuense fue trazada siguiendo la ruta del Paseo de Los Tarajales, que limitaba por el mar las propiedades de los hermanos Fernández Perdigón . Los regidores políticos actuales, incomprensiblemente, han querido que los alcaldes del Puertom, los del lanzamiento de la ciudad al turismo, hayan quedado casi olvidados: Isidoro Luz , Felipe Machado del Hoyo , Felipe Machado González de Chaves , Antonio Castro , Marcos Brito . Luego vinieron Paco Afonso , Félix Real , Salvador García , hasta la alcaldesa actual, Lola Padrón. Isidoro Luz, Paco Afonso, Felipe Machado del Hoyo y Antonio Castro ya no están con nosotros.

2.- El padre de Luis Losada, con la Sociedad Matropolitana, había asfaltado las principales calles del Puerto, en tiempos de Isidoro Luz. Más tarde, la actuación de su hijo fue determinante para el despegue de la ciudad. Él fue quien contrató, en París, a Josephine Baker , que fue la estrella de la inauguración del Lago. Yo agradezco mucho a Marcos Brito su deferencia, porque hace unos años, durante un acto en el Lago, creo que con ocasión de su reapertura, me citó en su discurso como testigo de aquella primera fiesta, tan recordada, de la inauguración. Supongo que Luis habrá ofrecido a la Baker pasear por Tenerife en su imponente Cadillac descapotable, el mismo coche que usó Noelia Afonso en su entrada triunfal a la ciudad, luego de ganar en Grecia el certamen de Miss Europa. Tengo unas fotografías de ese haiga, pero ignoro dónde se encuentra el hermoso vehículo.

3.- Estos recuerdos son necesarios a la hora de escribir la historia de nuestros hombres y de sus obras. Luis Díaz de Losada construyó la pista del aeropuerto de Banjul, en Gambia. De esta pista despegué yo en una avioneta, con María José Pérez Caldeiro y el cónsul general de Gambia en España, Shommer, para visitar el poblado de Kunta Kinte . Al día siguiente, la avioneta cayó a tierra y falleció el piloto que nos había llevado a nosotros hasta el pueblo, un coronel del Ejército de Senegal. Un buen hombre. Recuerdo a Luis con mucho cariño y lo recordamos también con gran afecto en la cena a la que me he referido. Con él desapareció un empresario modelo, un tinerfeño cabal, un hombre tan cordial y que tanto disfrutó de la vida. Una gran persona.

[email protected]

Luis Díaz de Losada
Comentarios