Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Después de que las cuentas superaran este jueves su primer examen tras el trámite de enmiendas, el portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional cree que hay que buscar beneficios para los canarios, como la reforma electoral, el Estatuto de Autonomía y el 75% de bonificación en el descuento para residentes, más que modificar partidas

Luis Campos condiciona a acuerdos políticos del Estado con Canarias el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos de Rajoy

El portavoz del Grupo Parlamentario de nueva Canarias confirma que su formación, que celebra este fin se semana su IV Congreso Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, no respaldará la Ley del Suelo del Gobierno de Canarias
Crónicas · 5 de mayo de 2017

Compartir |

El portavoz del Grupo Parlamentario de nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política condicionará a acuerdos políticos del Estado con Canarias el apoyo de los nacionalistas de izquierda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Mariano Rajoy.

Después de que los PGE superaran este jueves su primer examen tras el trámite de enmiendas, el portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional cree que hay que buscar beneficios políticos y económicos para los canarios, como el 75% de bonificación en el descuento para residentes, más que nuevas inversiones. "Ahora ya el margen de maniobra es bastante menor, pero hemos dejado claro que hay dos premisas fundamentales: una, condiciones de negociación en el ámbito político, el sistema electoral que para nosotros es relevante y, por otro lado, desbloquear de una vez por todas el Estatuto de Autonomía de Canarias, que es absolutamente esencial e incluso más relevante que cualquier Ley de Presupuestos puntual como la de 2017 ó 2018", ha explicado Campos en declaraciones al programa ’A buena hora’.

Respecto a los beneficios económicos que reclama NC para Canarias, el diputado nacionalista ha enumerado "la mejora de la recuperación del Plan integral de Empleo de Canarias, un esfuerzo en materia de Educación y la potabilización, un incremento de ayudas a la Dependencia, la inclusión de un programa frente a la pobreza, que queremos que pase de 1 a 10 millones de euros pues con solo un millón de euros no vamos a sacar a muchos de los ciudadanos de la situación en que se encuentran en Canarias, donde encabezamos los números negativos en desempleo y pobreza". De "fundamental", además, ha calificado Luis Campos la opción de que el Estado, a través del Ministerio de Fomento, incremente finalmente con los nuevos Presupuestos hasta el 75% el descuento para el transporte para residentes canarios.

A finales de mayo no bastará con el empate

Eso sí, el empate actual no será suficiente cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección, en la semana del 29 de mayo. En ese momento el PP necesitará a su lado más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición.

En ese segundo Pleno de Presupuestos se debate y votan las cuentas de cada ministerio y, con que una sola sección fuera rechazada por el Congreso, caería todo el proyecto presupuestario. Y en esa fase parlamentaria, Foro Asturias tiene anunciadas enmiendas de totalidad contra tres departamentos ministeriales.

Por todo ello, todas las miradas apuntarán a Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno.

Ley del Suelo

Respecto a la Ley del Suelo, la ley "más determinante y estratégica de esta legislatura", desde Nueva Canarias aplauden la simplificación de las leyes del territorio que pretende el Gobierno autónomo, pero advierten de que "no estamos de acuerdo con que se aproveche para desrregular de manera importante y brutal". "Esta Ley llega sin debate ni diagnóstico previo, así que las condiciones no son las idóneas", ha añadido.

Campos ha dado por hecho que Nueva Canarias termine apoyando finalmente esta ley del Suelo. "Yo creo que no. Ya estamos en la fase final de la ponencia y, salvo que haya un giro brusco en las negociaciones, va a ser difícil que apoyemos esta Ley", ha afirmado, antes de reconocer que "en la ponencia ha habido cesiones por ambas partes. Incluso CC y PP han cedido pero no lo suficiente para acabar con ciertas líneas rojas insalvables".

IV Congreso de NC

Estas declaraciones las ha hecho Campos el mismo día en que arranca el IV Congreso Nacional de NC, que se celebrará hasta este sábado en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria. De cara a este Congreso, el actual presidente de NC, Román Rodríguez, ya ha formalizado su candidatura para reeditar su cargo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Aprobada la moción del PP para instalar en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura el retrato del Rey

El CSI.F rechaza las "inoportunas" declaraciones del director del Servicio Canario de Empleo

STEC estima que 200 profesores destinados a Lanzarote podrían resultar afectados por la decisión de la Consejería

El PP denuncia que 321 familias esperan ayudas por la riada de Tabaiba de 2010

El PP de Arucas denuncia que falsos afiliados piden dinero para la campaña


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com