martes. 23.04.2024

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido con la primera edición de las Jornadas de Participación Ciudadana ya que alrededor de 90 personas de las más de 100 inscripciones que se habían hecho participaron en las actividades organizadas por el Cabildo. Fue tal el interés mostrado por los asistentes sobre todo con la Propuesta de Plan Estratégico Integral de Participación Ciudadana de la Isla que el consejero junto con la presidenta del Cabildo decidió posponer su aplicación para el mes de septiembre. Al respecto Arráez declaró que “dada la complejidad del tema, el interés que han demostrado los habitantes de la Isla y la poca experiencia que tiene Lanzarote en abordar este tipo de asuntos lo más prudente es atrasar su aplicación”.

El consejero quiso recordar que el Cabildo no sólo ha puesto en marcha un plan de participación ciudadana porque la constitución lo obligue y porque lo recoja la ley de modernización de las administraciones locales sino porque encuentra necesaria la comunicación entre todos los agentes que conforman la sociedad. Al hilo de la cuestión afirmó que "este encuentro ha dejado patente la necesidad de la implicación de la clase política, de los técnicos y de la propia ciudadanía, entendiendo por implicación el trabajo conjunto y coordinado primando por encima de todo el respeto mutuo”.

También quiso mostrar su desacuerdo frente a las críticas emitidas por el Partido Popular que ha presentado una moción que pide al Cabildo que demuestre donde ha invertido los 300.000 que estaban destinados al presupuesto del Plan de Participación Ciudadana. Por una parte, acusó a este partido de ser la única fuerza política que no apareció en la Biblioteca Insular en la celebración de las jornadas y por otra, quiso expresar que dicha cantidad será incluida en el presupuesto del 2008. Esta posposición viene dada a que consideraba prematura ponerla en marcha y añadió, “para poder llegar a los presupuestos participativos tenemos que crear primero una base sólida, una cultura firme de participación ciudadana y no embarcarnos con esos 300.000 euros en una experiencia piloto”.

Aparte de la preparación del Plan para que se ponga en marcha en el 2008, el Cabildo, según el consejero de Hacienda está haciendo todo lo posible para que en el mes de noviembre a través del servicio de atención ciudadana la Isla cuente con unos servicios nuevos y modernos y al respecto Arraéz comentó que “somos conscientes que el servicio al cliente que se ofrece en la Isla no es de gran calidad por ello nos comprometemos a que con la entrada en la nueva fase del Cabildo los servicios mejoren de manera integral”.

De cara a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de los daños del Delta que se celebrará en Gran Canaria el siguiente lunes el consejero de Economía y Hacienda mostró su preocupación por lo poco que se ha avanzado en solucionar la problemática. Al respecto reconoció que “el asunto de la gestión de los daños del Delta es compleja pero la marcha que llevan ambos gobiernos es intolerable ya que todavía no hemos recibido ningún euro”. A esto añadió que está a punto de salir la orden que dictamina el millón de euros que destina el Gobierno de Canarias a la Isla. Sin embargo, del Gobierno estatal admitió no tener contacto alguno. Por ello, el Cabildo decidió que el próximo lunes abordará este tema en la reunión.

Luis Arraéz tacha de “intolerable” que el Cabildo no haya recibido aún ni un euro para...
Comentarios