viernes. 19.04.2024
“Solo se pretende frenar la acción de cualquier gobierno en el que no esté el Partido Socialista”, sostiene el consejero de Hacienda y Turismo del Cabildo

Luis Arráez pide "lealtad" a los departamentos de Patrimonio y la Oficina del PIOL en el Cabildo

La Primera Corporación insular, que se suma a las críticas por la supresión de la Secretaría de Estado para el Turismo, no ha recibido ninguna disculpa ni rectificación por parte del diario británico Finantial Times, que en junio hizo pública la posibilidad –desmentida por la UNESCO y Medio Ambiente- de que Lanzarote perdiera su galardón como ‘Reserva de la Biosfera’

El consejero de Economía y Hacienda y del Patronato de Turismo del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Arráez, ha pedido este martes “lealtad” a los departamentos de Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

Durante su intervención en Crónicas Radio, Arráez aseguró que “sorprende que se reitere la emisión de informes de los que luego partidos como el Socialista hacen uso para arremeter contra el grupo de gobierno”. El responsable del Patronato de Turismo de Lanzarote recordó que “el Cabildo es una institución en la que todos sus departamentos deben mostrarse lealtad y remar en lamisca dirección para sacar a la isla de Lanzarote hacia delante”, pero denunció que “o es lógico que muchas veces desde tu propia casa se impida desarrollar proyectos. Los departamentos tienen que buscar soluciones y hacerle ver al político cómo puede llevar a cabo proyectos concretos”.

A su juicio, “es triste que hayan aparecido informes a destiempo, sobre cuestiones que ya hace tiempo que se han realizado. Solo se pretende frenar la acción de cualquier gobierno en el que no esté el Partido Socialista”.

Sin noticias del Finantial Times

Por otro lado, cuestionado sobre la polémica suscitada en el sector político y turístico de la Isla tras el reportaje publicado por el diario británico Finantial Times, en el que se hablaba de la posibilidad –posteriormente desmentida por la UNESCO y el propio Ministerio de Medio Ambiente- de que Lanzarote perdiera su galardón de ‘Reserva de la Biosfera’, Luis Arráez aseguró que por el momento el rotativo inglés no se ha dirigido a la Primera Corporación ni ha emitido ningún tipo de rectificación sobre dicha información, tal y como solicitó en su día el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

“No me consta que hayamos recibido ninguna disculpa”, comentó Arráez. “Todos sabemos que en Lanzarote existen determinados partidos políticos y entidades culturales y ecologistas que, lejos de rechazar este tipo de artículos que tanto daño hacen a Lanzarote, y que son totalmente inciertos como ha quedado demostrado, tristemente sacan estas informaciones de vez en cuando y las alimentan”.

El consejero garantizó que sigue “estando convencido de que todo esto parte de la isla de Lanzarote porque los enemigos principales de Lanzarote están en la misma isla, aunque es cierto que luego agentes externos como otros destinos turísticos se aprovechen de este daño que se le hace a Lanzarote”, dijo.

“Lo triste es que muchos hablan sin conocer Lanzarote, y por eso tenemos que hacer ese esfuerzo para mostrar que la Isla se conserva como destino turístico único”, apostilló.

Austeridad y Turismo

Además, el propio responsable de las arcas cabildicias y del sector turístico en Lanzarote valoró la reciente decisión del Gobierno central de suprimir la Secretaría de Estado para el Turismo. Al igual que AETUR (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote) y el propio Ayuntamiento de Arrecife, Arráez ha denunciado lo estéril de la medida desde el punto de vista del ahorro y la austeridad.

“En este caso el turismo es prioritario. Si nos fijamos en el caso del Cabildo de Lanzarote, creo que la Consejería que no se podría suprimir sería la Consejería de Turismo. Creo que hay que priorizar y hay ministerios como el de Vivienda o Igualdad, que podrían aglutinar sus acciones de forma conjunta en algún Ministerio o Secretaría de Estado”. Arraéz calificó de “increíble” el hecho de que “España, una de las máximas potencias en el sector turístico”, haya suprimido su Secretaría de Estado, e incluso apostó por que se cree "un Ministerio con exclusividad para el sector turístico".

Luis Arráez pide "lealtad" a los departamentos de Patrimonio y la Oficina del PIOL en...
Comentarios