jueves. 18.04.2024
El consejero de Hacienda destaca que el éxito inicial de la nueva Red Tributaria insular ha provocado que incluso los ayuntamientos de Fuerteventura hayan solicitado al Cabildo de Lanzarote su incorporación en el nuevo organismo de gestión tributaria y recaudación

Luis Arráez confía en que la exclusión de Yaiza, Tías y San Bartolomé de la Red Tributaria insular no obedezca a "motivos políticos"

La Oficina Virtual de la Red Tributaria Lanzarote registró este primer fin de semana de pago en voluntaria más de 170 asistencias. Desde la puesta en marcha en marzo de este año del Organismo Autónomo, se han tramitado y finalizado un total de 3.007 expedientes de gestión tributaria y se han efectuado más de 5.400 asistencias a contribuyentes

El consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, confía en que la exclusión de los ayuntamientos de Yaiza, Tías y San Bartolomé de la nueva Red Tributaria insular no obedezca a "motivos políticos". Así lo ha expresado el responsable de las arcas insulares en la entrevista concedida este miércoles a Crónicas Radio-Cope Lanzarote, en la que Arráez ha dejado claro que "todos los ayuntamientos de la Isla estuvieron en el proceso de creación de la nueva Red Tributaria insular".

"A mí me gustaría pensar que no. Todos los partidos votaron a favor en el Pleno para crear este órgano, aunque muchas veces se utiliza la política con esta Red Tributaria, que es una cuestión técnica", ha afirmado Arraéz en el programa 'A buena hora'.

Al consejero, aparte de recordar que "todos los ayuntamientos han validado este proceso", ha destacado que ayuntamientos como el de San Bartolomé "siguen participando e incluso asistiendo al Consejo Rector" de la nueva Red Tributaria insular.

Por ello, Luis Arraéz se ha mostrado esperanzado en que "seguramente en el próximo ejercicio algún otro ayuntamiento se integre también".

En el caso concreto de Tías, el consejero ha reconocido que "el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo a nivel informático y de recursos humanos tras rescindir el contrato al recaudador privado que tuvo en su momento en esta materia".

El consejero de Hacienda del Cabildo ha destacado el éxito inicial de la nueva Red Tributaria insular en sus primeras semanas de funcionamiento, ha expuesto que "hay muchas ventajas en el nuevo organismo" y ha advertido de que "los ayuntamientos por sí solos no pueden, por mucho que lo intenten, bien porque es muy costoso para ellos o bien porque necesitan de un personal muy especializado que no tienen, pero que sí va a tener esta Red insular". Arraéz se ha mostrado convencido de que "también Tías, y sobre todo San Bartolomé y Yaiza, se integren a corto o medio plazo".

Interés desde Fuerteventura

El interés de la nueva Red Tributaria insular es tal, según Arraéz, que incluso cabildos como el de Fuerteventura ya han pedido la posible incorporación los ayuntamientos majoreros en una especie de red que gestione los tributos para ambas islas. "Muchos ayuntamientos de Fuerteventura se han interesado ya. Somos la primera isla menor que cumplimos con esta obligación de los cabildos de asistir a los ayuntamientos en materia de gestión tributaria y recaudación, y también desde Fuerteventura se han interesado por si también desde Lanzarote podíamos gestionarles sus tributos y hacer su recaudación", ha explicado el consejero, que ha advertido de que "de momento no lo podemos hacer", pero que ha añadido que "hemos dado información al Cabildo de Fuerteventura para que también ellos lo puedan hacer".

La Oficina Virtual de la Red Tributaria Lanzarote registró este primer fin de semana de pago en voluntaria más de 170 asistencias

Según datos del Cabildo, durante la mañana del pasado lunes, 17 de julio, hasta las 13:00 horas, en la oficina de Arrecife se han atendido a 250 contribuyentes y en total se han registrado 693 asistencias en el conjunto de Oficinas del Organismo en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo

Con el comienzo este pasado sábado, 15 de julio, del periodo voluntario de pago de los impuestos municipales de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, durante este primer fin de semana 172 personas han podido resolver, tramitar, consultar, domiciliar y pagar sus obligaciones tributarias a través de la Oficina Virtual, www.redtributarialanzarote.es. Un servicio y asistencia que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, lo que facilita a los ciudadanos de estos cuatro municipios poder realizar estas gestiones tributarias, relacionadas con el impuesto de bienes inmuebles y vehículos (IBI e IVTM) y de tasas de basura domiciliaria, entre otras, de forma cómoda, sin colas y desde sus hogares.

Según registró el sistema, el primer contribuyente pagó sus impuestos locales pasadas las 7:20 de la mañana del sábado, 15 de julio, lo que a juicio del presidente delegado de la 'Red Tributaria Lanzarote' y consejero de Hacienda y Contratación del Cabildo, Luis Arráez, “denota que la apuesta realizada por el Cabildo por la administración electrónica, está dando sus primeros frutos, atendiendo así esta necesaria demanda ciudadana que pretende dar facilidades a la población para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Asimismo, la respuesta de los vecinos y vecinas de estos cuatro municipios ha sido, según los datos registrados durante este primer día laboral de atención al público e inicio del periodo de pago en voluntaria (establecido del 15 de julio al 15 de septiembre), “muy positiva también” en la red de oficinas territoriales de la Red Tributaria. Durante la mañana de este lunes, 17 de julio, hasta las 13:00 horas, en la oficina de Arrecife se han atendido a 250 contribuyentes y en total se han registrado 693 asistencias en el conjunto de Oficinas del Organismo en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo.

En el cómputo general, desde la puesta en marcha del Organismo, en marzo de este año, se han tramitado y finalizado un total de 3.007 expedientes de gestión tributaria y se han efectuado más de 5.400 asistencias a contribuyentes. Esta labor de asistencia al ciudadano debe complementarse con el necesario impulso de oficio de los procedimientos tributarios para lo que se requiere personal cualificado. Próximamente se aprobarán las bases de la convocatoria para el concurso oposición (examen y cómputo de méritos) que previsiblemente se celebrará a lo largo del año que viene.

Mientras tanto, durante este presente año y hasta que se convoquen las nuevas plazas públicas, las oficinas de la Red Tributaria contarán con personal interino, contratados por programas de duración aproximada de 18 meses, seleccionado por concurso ante la urgencia derivada del conjunto de procesos que deben atenderse por el cambio de modelo que apuesta por una gestión integral territorial de los ingresos de los Ayuntamientos adheridos a este sistema insularizado.

El presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote reitera sus “disculpas por las posibles e inevitables molestias que en estos primeros días se podrían suceder” y vuelve a solicitar “comprensión” a los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios, y en concreto a los que de forma "masiva" han acudido en este primer día de pago en voluntaria a la Oficina del Organismo en Arrecife a tramitar sus impuestos, informándoles que “la Administración está intentando agilizar en lo posible el procedimiento de selección de personal a través de un programa de empleo puntual que permitirá contratar a personal interino durante un periodo de 18 meses, para -entre otras funciones- reforzar el servicio y la atención presencial en las diferentes oficinas”. Luis Arráez recuerda que “los contribuyentes pueden realizar cualquier gestión en cualquiera de las oficinas de la red, ubicadas en Haría, Teguise, Tinajo y Arrecife, independientemente de dónde tengan contraidas sus obligaciones tributarias, así como hacer uso también de la Oficina Virtual www.redtributarialanzarote.es”.

Luis Arráez confía en que la exclusión de Yaiza, Tías y San Bartolomé de la Red...
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