jueves. 28.03.2024
El consejero de Hacienda espera la posible entrada del PSOE en el Gobierno insular de Lanzarote tras reuniones que deben celebrarse "en ésta o en las próximas semanas"

Luis Arraéz asegura que los presupuestos del Cabildo para 2016 estarán aprobados a mediados de marzo

El responsable de las arcas insulares, tajante con las prioridades del Cabildo para las inversiones de las partidas del IGTE. "Queremos proyectos que generen empleo y que sean ejecutables en el año 2016", explica

El consejero de Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Arraéz, ha anunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que los presupuestos de la Primera Corporación insular y de los distintos entes que dependen del Cabildo para el ejercicio 2016 estarán aprobados "como muy tarde a mediados del mes de marzo". "Seguimos trabajando para tener preparados los presupuestos y el borrador que hay que aprobar en Consejo de Gobierno", ha explicado el responsable de Hacienda en su intervención en el programa 'A buena hora'. "Espero que a finales de enero o en la primera quincena del mes de febrero tengamos ya aprobado el borrador del proyecto de presupuestos y, a partir de ahí, comenzarán las comisiones, con el período de enmiendas y alegaciones a las cuentas", ha añadido.

Respecto al apoyo que su partido, Coalición Canaria (CC), y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), socios de un Gobierno insular todavía en minoría, esperan del resto de fuerzas, Arráez se ha mostrado confiado en que las nuevas cuentas reciban el respaldo de "formaciones como el PSOE, partido con el que ya nos hemos sentado y que ha presentado propuestas que vamos a recoger".

La posible entrada del PSOE en el Gobierno insular

"Es cierto que la actitud del PSOE ha cambiado en las últimas semanas y que sus integrantes parece que están mostrando más interés en el pacto que se firmó en su momento a nivel insular", ha dicho el consejero. Luis Arraéz ha apelado a "alguna posible reunión en esta o en las próximas semanas que definitivamente nos aclare si es cierto o no que ha habido un cambio de actitud y que hay intención de entrar a gobernar en el Cabildo".

El representante de CC, que fue uno de los interlocutores de los nacionalistas con el PSOE al término de las elecciones locales de mayo, ha reconocido que tras las últimas elecciones generales también han seguido las conversaciones con el PSOE, pero ha asegurado que en ellas "el Partido Socialista no ha aclarado si va a entrar o no en el pacto del Cabildo".

Arráez no descarta tampoco que la minoría de gobierno del grupo de gobierno perdure a lo largo de la presente legislatura. "Con siete consejeros y el presidente, y todo el personal, por supuesto, los asuntos van saliendo adelante, aunque es complicado consensuar los temas que se llevan al Pleno del Cabildo", ha indicado. El consejero ha destacado que la actual situación supone "para los cargos de responsabilidad un poco más de trabajo".

Criterios para el reparto de los fondos IGTE

Por otro lado, cuestionado sobre las prioridades de inversión del Cabildo de Lanzarote con los fondos del IGTE para Lanzarote, Arráez ha asegurado que la Corporación persigue especialmente "proyectos que generen empleo y que sean ejecutables en el año 2016".

Este martes han reunido los distintos grupos políticos del Cabildo de Lanzarote para analizar las propuestas y proyectos que podrían ejecutarse en la Isla gracias a los teóricos 20 millones de euros que en Lanzarote esperan obtener de los 160 millones que le corresponden este año a Canarias del extinto Impuesto de Transmisiones de Empresas. La generación de empleo y que se trate de proyectos ejecutables este mismo año, prioridades del Cabildo.

El Partido Popular quiere que los fondos del IGTE prioricen la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote. Ciudadanos ha presentado 75 propuestas para el reparto de estas partidas en Lanzarote, mientras que Somos Lanzarote y Podemos priorizan sus propuestas con un enfoque social que mejore barrios periféricos de Arrecife y recupere espacios públicos como el olvidado Islote de la Fermina, además de mejoras en las energías renovables y el sector primario. Por su parte, Coalición Canaria y el PSOE, socios de un Gobierno insular que sigue en minoría, hablan de generar empleo y ejecutar proyectos que puedan conminarse a lo largo del presente ejercicio.

Las propuestas por las carencias en Lanzarote no faltan, desde una nueva una residencia de ancianos, a un albergue de bajo umbral, una guardería pública o un Mercado de Abastos. Lo que une a los partidos de la Isla, el deseo de que a Lanzarote le caigan casi 20 millones de euros de los fondos IGTE como isla no capitalina.

Luis Arraéz asegura que los presupuestos del Cabildo para 2016 estarán aprobados a...
Comentarios