viernes. 19.04.2024

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular, el nacionalista Luis Arráez, intervino este miércoles por la mañana en Crónicas Radio para adelantar cómo evoluciona la preparación de los presupuestos cabildicios para el actual ejercicio 2010.

Arráez apuntó que la intención del grupo de gobierno era aprobar estos presupuestos en el mes de diciembre, algo que sin embargo no fue posible, dado que la prioridad era la aprobación de los presupuestos de 2009, que seguían sin estar aprobados llegados al último mes del año como consecuencia de la desidia del anterior grupo de gobierno, dirigido por el Partido Socialista.

Desde que el nuevo equipo, presidido por Pedro San Ginés, llegó al Cabildo, “se han pagado todas las subvenciones”, ya que hasta entonces no se había pagado “absolutamente nada”, recordó el consejero de Coalición Canaria. Al igual que se tuvieron que pagar las ayudas a los estudiantes, a los clubes deportivos, y también a los proveedores de la Corporación insular.

El gobierno insular, no obstante, ya trabaja a todo gas para ultimar los presupuestos de este año. Presupuestos bastante mermados en comparación con otros años, entre otras cosas por la reducción de las transferencias por parte del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España. Unos presupuestos que dejarán de ser muy inversores, pero que priorizarán la cobertura de los servicios sociales.

Arráez explicó que la primera intención del equipo de gobierno era apostar por una fuerte inversión, que exigía una operación de crédito de alrededor de los 20 millones de euros. 20 millones de euros en los que se cifra precisamente la caída de las transferencias de los gobiernos canario y central. “Pensábamos hacer inversiones para generar empleo”, indicó. Pero tras valorar la situación económica del Cabildo, se llegó a la conclusión de que un crédito de estas proporciones hipotecaría el futuro de la Institución por muchos años, una Corporación que ya de por sí arrastra una deuda que se estima en decenas de millones de euros. “Tenemos que ser responsables, por lo que estamos barajando minimizar al máximo y priorizar las inversiones a realizar”. Aunque no se quiera hipotecar las arcas del Cabildo, sí se prevé la solicitud de un crédito de entre 10 y 12 millones de euros para afrontar algunas inversiones y crear así empleo.

La intención del gobierno insular es presentar el proyecto de los Presupuestos del Cabildo antes de que finalice la primera quincena de febrero.

Prioridad a la cobertura social

Luis Arráez aseguró que a pesar de la merma de los ingresos, que afecta a todos los cabildos de Canarias, el Cabildo prepara unos presupuestos que darán prioridad a la cobertura de los servicios sociales, ayudas a los estudiantes y los clubes deportivos.

El Capítulo I, correspondiente a Personal, disminuirá, aunque no mucho. Los mayores recortes, en cualquier caso, corresponderán a los Gastos Corrientes (Capítulo II). “Sin cerrar ningún servicio, gastaremos lo menos posible en lo superfluo”, explicó el consejero de Economía.

Luis Arráez adelanta que los presupuestos del Cabildo para 2010 serán austeros en el...
Comentarios