jueves. 18.04.2024

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado mes de abril el inicio de la puesta en marcha de una red tributaria insular, una propuesta que fue acordada a finales de marzo por la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera y que emana de una recomendación del propio Observatorio de la Reserva de la Biosfera de 1998.

Según ha puesto de manifiesto este pasado jueves el propio consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, "una de las posibles soluciones para los ayuntamientos en su intento por mejorar la recaudación y mejorar sus parámetros de tesorería sería la creación de esa red o ente a nivel insular, de la Agencia Tributaria". El consejero ha destacado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "se sumarían todos los ayuntamientos que lo vean positivo, como ocurre con la mayoría de las provincias de España o en islas como Gran Canaria o Tenerife".

Para iniciar este proyecto, se acordó en su día la elaboración de un estudio técnico que analice la realidad de la gestión tributaria de la isla, en la que se analice el sistema de cada municipio, los procedimientos de gestión, el estudio de la gestión catastral del IBI y las tesorerías de los ayuntamientos.

Este estudio deberá culminar con propuestas de los diferentes modelos de gestión que permitan la modernización de la gestión tributaria insular, así como el diseño del proceso de toma de decisiones del proyecto, el estudio competencial, estructural y organizativo del modelo que se considere más apropiado.

Según el responsable de las arcas insulares, "son muchas las ventajas de esta red insular tributaria. Estamos empeñados en hacerlo y ahora mismo ya hemos encargado el estudio". De hecho, este jueves al mediodía los representantes de la Primera Corporación insular mantenían una reunión con todos los ayuntamientos. "Está aquí la empresa a la que se le ha adjudicado el estudio a nivel insular y pronto lo presentaremos públicamente para poner sobre la mesa la actual gestión recaudatoria en Lanzarote, y esperamos que sea posible poner en marcha cuanto antes esta red tributaria insular", ha manifestado.

Ventajas de la recaudación insular

El propio Luis Arraéz ha expuesto las mejoras que supondrá dicha red insular de tributación. "Son todo ventajas. No vemos problemas ni inconvenientes, sino todo ventajas, especialmente para los ciudadanos, pero también para los ayuntamientos", ha afirmado. Según el consejero, la red no servirá para "incrementar la presión fiscal, sino todo lo contrario. Seguramente, a la larga, daría lugar, porque se mejora la recaudación, a una bajada de la presión fiscal y, sobre todo, lo más importante, que se va a mejorar y se va a recaudar más, se va a luchar contra el fraude porque no es justo que unos paguen y otros no; y además, en los ayuntamientos, esto va a repercutir en la mejora de la claridad de los servicios", ha apuntado el responsable de Hacienda del Cabildo.

Con esta propuesta se pretende aprovechar el nuevo marco normativo dado por la reforma de la administración local para impulsar una red tributaria de base tecnológica, sustentada por un modelo de gestión basado en la colaboración, la participación y la transparencia, y en la que estén integradas todas las entidades locales de la isla.

Tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, destacan la necesidad de modernizar el actual sistema tributario y otras gestiones a los ciudadanos que acerquen la administración pública y mejore la calidad de los servicios que se prestan en todas las corporaciones.

"Se trata de mantener los puntos de atención al contribuyente para el abono de los tributos en todos los ayuntamientos adheridos a esta red insular, pero que a través de un único punto de cualquier ayuntamiento o vía online se puedan realizar todas las gestiones de carácter tributario y recaudatorio locales, con independencia de que éstas estén relacionadas con uno o varios ayuntamientos de la isla", explicaron.

on ello, añaden, se armonizarán los procedimientos de gestión y recaudación, facilitando a los ciudadanos y empresas planes personalizados de pago, entre otras gestiones, y se facilitará el acceso a la administración, permitiendo realizar todas las actuaciones a través de internet, incluyendo pagos, con validez jurídica, mediante el acceso desde las sedes electrónicas de ayuntamientos y Cabildo.

Luis Arráez: "La nueva red insular de recaudación bajará la presión fiscal al ciudadano...
Comentarios