viernes. 29.03.2024

Viticultores de la isla están preparando la organización de una caravana de rancheras, a la que invitan a acudir a todos los ciudadanos de Lanzarote, para solicitar al Cabildo que el fruto de su trabajo y sacrificio sea bien comercializado y que demuestren que La Geria es el orgullo de todos.

Domingo Brito, uno de los viticultores que están formando parte de esta iniciativa explicó en el programa “La Mañana de Lanzarote y Fuerteventura” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que quieren organizar esta idea para despertar sensibilidades, sobre todo de los responsables políticos a los que “se le llena la boca cuando hablan del sector primario y de buscar unas soluciones que nosotros no vemos”.

“Con lo que le cuesta a un viticultor producir un kilo de uva, para un año que podemos tener una cosecha medianamente buena, la debemos tirar o malvender”, comenta y añade que teniendo en cuenta que las bodegas no pueden aumentar su capacidad, si un año hay una cosecha mayor de lo normal, como es la ésta, no tienen capacidad para absorberla y no hay dónde llevar el mosto porque tampoco hay dónde depositar la uva.

Según Brito, hay bodegas que quieren tener más espacio pero no pueden porque la ley no se lo permite y “tenemos bodegas, como una de La Geria, que lleva dos años cerrada y que yo, como viticultor, no entiendo que siga precintada”. Explica que “si esa bodega estuviera activa, gran parte del excedente de cosecha, casi el total, habría podido ir a ella”.

Reclama una solución ya para el Plan Especial de La Geria y que “los políticos se dejen de pantomimas baratas y tomen las riendas de la solución”. Matiza que “si esa bodega hubiera estado en otra isla, no habría habido problema pero aquí todo son complicaciones”. “Es evidente que las bodegas tienen que estar cerca de la uva, como las fábricas de conserva están cerca del mar y por eso las bodegas están en La Geria”, dice.

“Yo creo que es una cuestión de desinterés e ineptitud por parte de los políticos porque desde hace años el sector privado está completamente olvidado”, dice Brito y “aunque yo ya hace tiempo que no hablo con ningún responsable político, lo que siempre me han dicho que es hace falta el Plan Especial de La Geria o que hace falta dinero pero luego ves que hacen gastos tremendos que no sirven absolutamente para nada”.

Explica que “seguramente la uva la querrían en otras islas pero una uva que se vendimia aquí necesita un toque de frío para conservarla y llevarla fuera y no creo que llegara en buenas condiciones”. Comenta que “aunque parece que la Denominación de Origen no tendría que ser un problema, no es la solución adecuada para la producción de Lanzarote”.

No entiende que haya varias bodegas cerradas y aunque está resignado a perder el excedente de esta cosecha sí pide una solución para la próxima. Entre las medidas de presión está esta caravana de rancheras que a pesar de que todavía no tiene fecha fijada, sí se sabe que casi con total seguridad que empezará en la Plaza de Los Dolores y culminará enfrente del Cabildo insular.

Los viticultores de Lanzarote organizan una caravana de rancheras para reivindicar una...
Comentarios