viernes. 19.04.2024

El Consejo Regulador de Lanzarote puso fin la semana pasada al plazo para que los viticultores de la isla soliciten las ayudas del POSEICAN. Se trata de las subvenciones que la Unión Europea ofrece a través del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) para el mantenimiento del cultivo de la vid destinada a la producción de vinos de calidad.

Desde el pasado 17 de abril, un total de 1.532 viticultores de la isla, han solicitado esta subvención en las dependencias del Consejo Regulador, en razón a unas 1885 hectáreas declaradas a tal fin. La Unión Europea fijó la cuantía de esta subvención en algo más de 476 euros por hectárea y año, lo que supone que los viticultores que han solicitado esta subvención recibirán algo más de 897.000 euros.

Cabe destacar que, por primera vez, la tramitación de estas subvenciones ha utilizado como base de datos las estadísticas del SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas), de reciente aplicación en Canarias. Este sistema permite ofrecer un soporte gráfico de mayor fiabilidad que identifica las parcelas declaradas por los viticultores y por tanto, susceptibles de recibir la subvención.

Está previsto que este sistema de ayudas se mantenga después de la revisión del POSEICAN que se está llevando a cabo. De hecho, desde la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, se ha insistido en que se incluyen en el borrador una serie de medidas que potenciarán el apoyo a las producciones agrarias, y que incluso podrían aumentar la cuantía de las subvenciones asignadas.

Con esta ayuda, los viticultores de la isla pueden afrontar las labores de cultivo en la isla, un soporte económico que ayuda a paliar el sacrificio que supone el cultivo de la vid en Lanzarote que exige una mayor dedicación por las peculiares condiciones climáticas y edafológicas de la isla. Además, esta aportación económica contribuye a que pueda garantizarse la conservación de un paisaje vitícola único en el mundo.

Los viticultores de Lanzarote recibirán casi 900.000 euros para el mantenimiento del...
Comentarios