jueves. 28.03.2024

Varios representantes del sector viticultor de la isla de Lanzarote han confirmado este martes que el excedente de uva en la vendimia de este año será de unos 600.000 kilos aproximadamente. En este sentido, diversos agentes del sector denuncian la falta de previsión por parte de entidades como el Consejo Regulador o el propio Cabildo de Lanzarote.

"Los políticos tienen que prevenir y esto no es la primera vez que ocurre", ha señalado una viticultora en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'. "Podrían aprovechar la experiencia acumulada de otros años para que esta misma situación no volviera a darse en Lanzarote", han manifestado algunos viticultores. "El problema ya endémico en el caso de Lanzarote y la principal razón es la falta de unión de los propios viticultores, que deberían hacer un frente común y oponerse a vender la uva tan barata ", han esgrimido algunos representantes del sector.

Por su parte, el consejero del sector primario en el Cabildo, Antonio Morales, ha advertido de que la no aplicación de la modificación del Plan Especial La Geria y la ausencia de la Bodega Stratvs han incidido en las pérdidas que se prevén este año. "Yo espero que por encima de la política esté el sentido común y desde luego, espero que nadie se oponga a que se habilite una zona especial mientras no se lleva a cabo la modificación del Plan Especial de La Geria, que está en vigor, pero que no recoge ni contempla las realidades generales de la zona", ha señalado Morales. "Muchos viticultores, efectivamente, han salido perjudicados porque han tenido que tirar una cantidad importante de uva o dejar las uvas en las parras porque los bodegueros no pueden absorber ni un kilo más", ha reconocido Morales.

El Consejo Regulador asegura que se espera recoger en torno a unos 3.000.000 de kilos de uva, frente a los 2.700.000 kilos del año pasado

Bodegas La Florida dio por iniciada oficialmente la vendimia en Lanzarote a finales del pasado mes de julio. Todo apunta, tal y como certifican desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, a que este año en Lanzarote se obtendrán unos caldos "excelentes" dada la buena calidad de la uva, cuyo cultivo se ha visto favorecido por unas buenas condiciones climáticas a lo largo del año.

Si bien en 2014 se recogieron un total de 2.700.000 kilos de uva, este año la previsión asciende a más de 3.000.000, lo que se traduce en un aumento de cosecha de entre un 10-15%.

Desde el Consejo Regulador confían en que la presente vendimia y la posterior comercialización del vino resultante sea un verdadero éxito, "contribuyendo así al progreso del sector vitivinícola y, como consecuencia, al mantenimiento de nuestro paisaje y sistema de cultivo únicos en el mundo".

Los viticultores confirman que el excedente de uva en la vendimia de Lanzarote será de...
Comentarios