miércoles. 24.04.2024

Viajar para practicar surf, windsurf, kitesurf, moto de agua, submarinismo… es cada vez más frecuente. En España, ya hay más de 50.000 personas que realizan asiduamente viajes para practicar surf y sus diferentes modalidades, según las diferentes asociaciones del sector. Viajes que están creciendo deprisa en un porcentaje anual que ronda el 5 por ciento, según la información de dichas asociaciones. Esta afición nace habitualmente en España, donde contamos con destinos magníficos para practicarlos, fundamentalmente en Canarias, Tarifa y la Costa Vasca, entre otros. Posteriormente los aficionados también viajan a los grandes templos, fundamentalmente en América central y del sur, California, Tailandia, Hawai e Indonesia.

Estos viajeros deben de saber que es fundamental contratar un seguro especializado adecuado, especialmente fuera de España, para que en caso de accidente se traslade al afectado a un buen centro hospitalario o se realice una repatriación rápida y eficaz, según la experiencia de Europea de Seguros.

El índice de riesgo de los viajes para practicar deportes náuticos es similar al del Turismo Aventura. Además, algunos de los aficionados, especialmente los más inexpertos, realizan diferentes excesos que pueden pagarse caro. Los problemas más habituales son los accidentes y golpes, quemaduras por la larga exposición al sol sin protección, infecciones por bacterias, picaduras, además de sinusitis u otitis agudas. Algunos de los destinos internacionales elegidos por estos viajeros también están en zonas de riesgo y por ello hay que aumentar la precaución.

“La seguridad de estos viajes es un tema fundamental. Los viajeros deben de elegir pólizas que cubran, con el límite adecuado en función de la zona, todo tipo de accidentes, enfermedades. Así como repatriación en las condiciones óptimas, que puede resultar extremadamente costosa desde lugares como Indonesia, países de El Caribe, California…”, explica David Hernández, Director General de Europea de Seguros.

El boom de Turismo de Surf

La mayor parte de los viajes para disfrutar de estos deportes la realizan los aficionados al surf y sus diferentes modalidades. Las zonas preferidas fuera de España, en función de la modalidad, son:

- Surf: Tailandia, América central y del sur, California en Estados Unidos y finalmente Australia, aunque en mucha menor medida.

- Windsurf: el destino preferido es Hawai, seguido de Gran Canaria, donde la cobertura de un buen seguro es también muy importante para los viajeros procedentes de la península.

- Kitesurf que incluye una cometa para desplazar al deportista sobre las olas: Indonesia y en España también Gran Canaria y Tarifa, en Cádiz.

- Wakeboard que consiste en realizar intrépidos saltos y giros utilizando una tabla que es arrastrada por una lancha: California, las Antípodas y lugares donde se practica kitesurf. Está inspirado en el esquí acuático y en el snowboard.

Respecto al submarinismo, la afición también nace en España, donde hay estupendos lugares para practicarlo, fundamentalmente en Canarias, la Isla de Hierro y Tenerife; toda la Costa de Murcia, con Cabo Tiñoso a la cabeza y Columbretes, en Castellón. Fuera de España, el destino más habitual es el Caribe, debido a la belleza y el exotismo de sus fondos marinos, seguido de Indonesia, Australia, Argentina y Brasil.

El resto de deportes acuáticos más practicados por los españoles son las motos acuáticas, así las canoas, aunque fundamentalmente en nuestras costas.

Consejos de Europea de Seguros para prevenir los incidentes

Europea de Seguros ha elaborado una relación de consejos muy prácticos para aumentar la seguridad de estos viajeros:

ü Practicar estos deportes en compañía.

ü Tener un conocimiento, aunque sea básico, de las horas de los cambios de mareas y vientos.

ü Mantenerse alejado de bañistas y pescadores.

ü No abandonar nunca la tabla en caso de accidente.

ü Elegir colores llamativos para el material deportivo y la ropa, pues en caso de accidente es más fácil reconocer al afectado.

ü Evitar la hora de llegada de la noche, cuando la luz comienza a escasear.

Los viajes para practicar deportes náuticos crecen en una media anual del 5%
Comentarios