jueves. 25.04.2024

email_enviado_a_la_Fecam_y_proposicion_de_ley.doc

Fotos: Miguel Hernández

Los vendedores de mercadillos de Lanzarote se han concentrado este lunes, a las 10:00 horas, en la calle Real de Arrecife, frente al Cabildo Viejo, en protesta por lo que consideran una "mentira" por parte del Gobierno de Canarias, en relación a sus peticiones para evitar los efectos nocivos por la implantación de la nueva normativa europea en materia de mercadillos.

La plataforma asegura que el Gobierno de Canarias, a través de su director general de Comercio, Arturo Cabrera, ha enviado un comunicado urgente a la FECAM incumpliendo las promesas hechas a los vendedores con licencias anteriores a fecha diciembre de 2009.

"Intentan llevar al Parlamento urgentemente una Proposición de Ley que traiciona el compromiso de los 8 años prorrogables en otros 8", sostienen. "Estos 8+8 solo se pondrían en práctica después del primer concurso, sospechosamente, después de que muchos mercadilleros pierdan su puesto de trabajo por este concurso y grandes empresas o amiguismos hayan accedido gracias a este mismo concurso".

Los vendedores de mercadillos creen que les "están mintiendo y es muy urgente que respondamos con contundencia para frenar este engaño y hacer que la promesa de Paulino Rivero se cumpla".

La plataforma recuerda que "en la tarde del pasado 4 de noviembre el presidente del Gobierno canario nos hizo la firme promesa, a las asociaciones de comerciantes de mercadillos allí presentes, de que los acuerdos allí alcanzados serían fielmente cumplidos en breve espacio de tiempo, ya que la situación así lo requiere".

Aseguran que Paulino Rivero "nos insistió en que depositáramos nuestra confianza en el Gobierno, y que lo que allí estaba sucediendo nunca más lo veríamos. 21 alcaldes (de Gran Canaria, ninguno de otra isla) de diferentes grupos políticos, el director general de Comercio, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Comercio e Industria y el presidente del Gobierno, todos de acuerdo pactando nuestra continuidad en los mercadillos, esto debía servirnos de aval".

El acuerdo, tal y como el Gobierno hizo público a través de los medios de comunicación, TV incluida, "era que las licencias anteriores a 12/2009 serían renovadas automáticamente por 8 años, prorrogables en otros 8. Para ello se llevaría al Parlamento la modificación de la actual ley, comprometiéndose el Presidente a negociar con los grupos parlamentarios para su aprobación, y mientras tanto, todos los Ayuntamientos y las asociaciones de vendedores, recibirían en el plazo de 5 días el documento que recoge este acuerdo firmado por el Gobierno de Canarias".

Alegan que dimos nuestra confianza, pero vigilando muy de cerca el cumplimiento de este acuerdo", y que, ahora, "viendo que transcurría el tiempo y que el citado documento no llegaba a nuestro poder, "lo reclamamos a la dirección General de Comercio". La respuesta se basó en que "sentían" no poder enviarles todavía el documento acordado en la reunión del pasado dia 4/11/10 debido a que los juristas están ultimando algunos detalles. Probablemente el próximo lunes esté terminado y se les hará llegar una copia”.

Recuerdan que el 11 de noviembre la Dirección General de Comercio envió un e-mail a los ayuntamientos de Gran Canaria, y a ninguno de Lanzarote, dónde sólo se proponía conceder hasta 4 años a las licencias anteriores a 12/2009 y hasta 8 a las nuevas licencias. Pide el Director General Arturo Cabrera contestación urgente para remitir la propuesta al Parlamento el día 15 de noviembre. No consiguió que las asociaciones de vendedores no nos enteráramos, en pocas horas, esa propuesta ya circulaba entre nosotros".

Según los vendedores de mercadillos, "Paulino Rivero ha roto su promesa. La dirección general de comercio nos engaña. Desconocemos a qué intereses responde la maniobra de Arturo Cabrera, y a quién sirve. Y también ignoramos por qué todo lo decide Gran Canaria sin la participación de las otras islas".

Los vendedores han recibido esta noticia con "incredulidad, tristeza e indignación" y anuncian que van "a seguir defendiendo" sus puestos de trabajo. "Seguiremos luchando".

Adjuntamos:

e-mail del Director General de Comercio el día 11/11 a los Ayuntamientos.

Propuesta para la modificación de la Ley 4/1994.

Los vendedores de mercadillos de Lanzarote se concentran en protesta por la "mentira"...
Comentarios