jueves. 25.04.2024

Los vecinos del sur de la isla de Lanzarote han vuelto a denunciar este martes en Crónicas Radio la mala calidad el agua que Inalsa, la compañía pública de aguas, les suministra en sus hogares. A pesar de la costosa sustituciónm financiada por el Consejo Insular de Aguas, de la tubería entre Uga y las Breñas, lo cierto es que el color del agua sigue siendo muy oscuro, casi de color marrón, algo que al parecer no se creen los representantes del Cabildo de Lanzarote, que esta semana mandaron incluso a una responsable de prensa de la institución hasta el sur de Lanzarote para recabar información al respecto.

Chencho, un vecino del publo de Uga, asegura que ha hablado con representantes del Ayuntamiento de Yaiza, concretamente con la alcaldesa, Gladys Acuña, que les anima a que sigan con su lucha. Sin embargo, los propios vecinos exigen también a la administración local más esfuerzos para terminar con una situación que dura años y de cuyos primeros síntomas se tenía constancia al menos desde el ejercicio 2007.

De esta manera, el Cabildo pide pruebas mientras que los ciudadanos aportan el último expediente sancionador abierto a Inalsa desde la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias por la mala calidad del agua en el municipio de Yaiza.

En este sentido, los vecinos del sur se llevan las manos a la cabeza e intentan acreditar que, efectivamente, el agua que llega a sus hogares sigue siendo no apta para el consumo humano. "Que repasen la hemeroteca de los diarios digitales de esta isla, allí encontrarán imágenes y documentación que acredita, a pesar de que no se ha puesto reclamación por escrito, que el agua es insalubre", sostiene este vecino

Estos vecinos se quejan, además, de los cortes de agua que siguen sufriéndose en el sur de Lanzarote, y aseguran que en realidad Inalsa no ha reconocido todavía que a día de hoy la calidad del agua en Yaiza es apta.

En Crónicas Radio han aparecido voces que apoyan absolutamente estas reclamaciones vecinales. Es el caso de Ramón Pérez Hernández, Monso, que durante el tiempo de tertulia ha llegado a hablar de la posibilida de que se inicien acciones penales contra los representantes del Cabildo y del Consorcio insular del Agua. También desde asociaciones como La Bocayna, en Playa Blanca, se ha mostrado un absoluto apoyo a las reivindicaciones relacionadas con el agua.

Los vecinos del sur de Lanzarote vuelven a denunciar la mala calidad del agua
Comentarios