miércoles. 24.04.2024
Se reunieron con Manuela Armas y José Dimas en el centro sociocultural de Tahíche para ser informados sobre el Centro de Internamiento de Inmigrantes

Los vecinos de Tahíche valoran que la presidenta se comprometa a reunirse con los alcaldes aunque sienten que les hayan tratado de "convencer"

Allí se vivieron escenas de nerviosismo y tensión ya que, según explicó Cedrés, el acalde como representante de los vecinos “no te defiende” y los vecinos están "enfadados". También hubo abucheos por parte de éstos hacia la presidenta del Cabildo

Fotos: Dory Hernández

Los vecinos de Tahíche se reunieron el pasado viernes en el centro sociocultural de Tahíche con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, para trasladarles sus dudas acerca del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE.

En dicha cita también estuvieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas de diversas instituciones -como el consejero del Cabildo Joaquín Caraballo- explicó la secretaria de la Asociación de Vecinos de Tahíche, Olivia Cedrés, a Crónicas, y de diferentes asociaciones vecinales como la Federación del Puente de las Bolas, Altavista, La Degollada y la de Costa Teguise. Más de 300 personas se congregaron, estimó Cedrés.

Allí se vivieron escenas de nerviosismo y tensión ya que, según explicó Cedrés, el acalde como representante de los vecinos “no te defiende” y los "vecinos están enfandados". También hubo abucheos por parte de éstos hacia la presidenta del Cabildo. “Eso es normal, son personas de un pueblo que están muy dolidas y no van a tolerar en ningún momento que vayan allí a convencerlos”, sentenció Cedrés. La intención por parte de éstos -sostuvo- no fue otra que "convencer a los vecinos del pueblo de que el centro es lo más maravilloso que hay y es totalmente necesario”.

Los vecinos querían “consenso” y notar que los políticos estaban “preocupados” por su situación y se encontraron con una presidenta que “hablaba en primera persona” y que dijo “que no va a atacar una cosa que cree que es necesaria”, según explicó Cedrés.

Desde la Asociación de Vecinos plantearon una serie de preguntas y dudas a la presidenta respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros y diversos vecinos del pueblo que no pertenecen a dicha asociación también formularon preguntas.

En este sentido, nterrogaron sobre la razón por la cual se decidió cambiar la ubicación del CIE de Güime a Tahíche, por qué se consideró necesario tener el centro en la Isla “cuando nosotros consideramos que ahora mismo no es necesario” por el descenso en el número de inmigrantes llegados a Lanzarote, preguntaron al alcalde por su permiso para ceder el suelo “cuando él no conocía el proyecto”, la razón de la no elección de los cuarteles, de la ubicación en Tahíche y el porqué por un lado se habla de 400 plazas cuando posteriormente se aseguró que se trataba de 200, como estimó el primer edil de Teguise en el pasado pleno.

Olivia Cedrés explicó que José Dimas Martín, “simplemente dice que él no conoce el proyecto y que a él se le ha hablado de un centro de 200, 250 plazas” y que trasladó que “Tahíche es la ubicación perfecta porque hay terrenos suficientes y porque está lejos de la población”.

Por otro lado, según expuso, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, argumentó que “eso le viene impuesto de un pacto que hay de 2001 entre Gobierno central y autónomo en el que se dice que en Lanzarote tiene que haber un CIE”.

Para Cedrés la presidenta “alardea que tiene ese documento en su poder pero en ningún momento lo muestra ni lo deja ver a los vecinos”. Lamenta que no lo revise, ya que asegura que se puede llevar a cabo "en el momento en que se vaya a construir según la llegada de inmigrantes” y critica que Armas responda a los vecinos, aseveró Cedrés, que sean éstos los que se dirijan al Gobierno de Canarias para pedir dicha revisión.

El resultado de la cita del viernes fue el compromiso de la presidenta de que en esta misma semana se reunirá con los alcaldes de la Isla para llegar a un acuerdo sobre ese asunto, explicó Cedrés. Los vecinos también le pidieron que para llegar a un acuerdo también se encontraran representados las diferentes asociaciones de la Isla y grupos políticos que están en la oposición y le preguntaron además si podía paralizar la cesión del suelo al Ministerio del Interior, propuesta, dijo, a la que se negó.

Los pacientes de tiroides trasladan al Parlamento doce carpetas con el asunto del endocrino

La presidenta de la Asociación Benéfica de Tiroides, Rosario González, explicó este lunes al programa “El Despertador” de la 95.8 que han sido llevadas al Parlamento de Canarias doce carpetas con más de tres mil firmas reivindicando un segundo endocrino, cartas de enfermos de la asociación, facturas e informes de médicos de los enfermos, dinero para traslados, la petición de un psicólogo para tratar la ansiedad o también el asunto de los corrales de Soo con fotografías. Fueron recibidos por Cristina Tavío aunque no descartan enviar el documento al Ministerio del Interior. También fueron trasladados a diferentes partidos políticos.

Los vecinos de Tahíche valoran que la presidenta se comprometa a reunirse con los...
Comentarios