viernes. 29.03.2024
Critican el hecho de no haber sido informados de la decisión de llevar a cabo este proyecto de desdoblamiento ya que hay otros casos, “como el de la piscina de Teguise”, que son publicados en todos lados

Los vecinos de Tahíche solicitan que se revise el proyecto antes de que sea adjudicado

Rosario González aclaró que es incierto que sus hogares hayan sido creados en unos terrenos que no les pertenecían, bulo éste que está corriendo como la pólvora. Afirmó en este sentido que las parcelas son “nuestras, pagadas y escrituradas”

Fotos: Dory Hernández

Una representación de los 149 vecinos afectados por el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Tahíche llevaron a cabo en la mañana de este jueves una rueda de prensa en la casa de la vecina más implicada en paralizar el proyecto, Rosario González.Cuando queda poco tiempo para que sea adjudicada la obra, los vecinos solicitan que se revise el proyecto antes de que sea materializada la adjudicación.

González, en representación de los allí asistentes, entre los que se encontraban el consejero de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en el Cabildo, Pedro Hernández, aclaró que es incierto que sus hogares hayan sido creados en unos terrenos que no les pertenecían, bulo éste que está corriendo como la pólvora, hasta el punto de que hay vecinos que se acercan a los perjudicados para decirles que si los terrenos no son de ellos que deben entregarlos.

Afirmó en este sentido que las parcelas son “nuestras, pagadas y escrituradas”.

Por otro lado, criticaron el hecho de no haber sido informados de la decisión de llevar a cabo este proyecto de desdoblamiento ya que hay otros casos, “como el de la piscina de Teguise”, que son publicados en todos lados.

Según explicaron, será “complicado” salir del pueblo ya que quedarán cerrados los accesos a la carretera principal.

Tendrán que dirigirse a las calles interiores, muy estrechas. “Para cruzar tendremos que caminar en algunos lugares un kilómetro y en otros más, ya que en las rotondas estarán los pasos de peatones y los semáforos”, estimaron.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise “nos mintieron”

Los vecinos pidieron que les fuera aclarado por qué les “mintieron” Teguise y el Cabildo al decirles que fue el propio Gobierno de Canarias el que pidió que se construyera la carretera “por dentro”.

Según explicaron, desde la Oficina de Expropiaciones del Gobierno autonómico les afirmaron que de tres propuestas que le mostraron a Teguise, se decantaron por hacerla por la mitad del pueblo.

Según expusieron, el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, ratificó esta sentencia al explicar a los vecinos que fue Teguise quien pidió que se hiciera la carretera por dentro al pretender que el eje Órzola-Playa Blanca cruzara el pueblo.

Manifestaron que Castro Cordobez les trasladó que Teguise le había entregado alegaciones de algunos vecinos decantándose a favor de la vía, por lo que solicitaron tener acceso a las alegaciones, las cuales pusieron en duda. Aseguraron que “han querido vender” una rambla donde los coches irán a 40 kilómetros por hora cuando ellos cuentan con un informe de la Fundación César Manrique donde se contempla que se creará una autovía donde se circulará a 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, mostraron una carta enviada por el Cabildo en diciembre donde les dicen que se reunirán con los vecinos para escuchar sus propuestas, algo por lo que todavía dicen estar esperando.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN DE PAPEL

Los vecinos de Tahíche solicitan que se revise el proyecto antes de que sea adjudicado
Comentarios