viernes. 19.04.2024
El grupo de gobierno recuerda que el PGOU es un “documento de trámite” y que “nada está definido”

Los vecinos de Morro Angelito exigen a la alcaldesa que “cumpla su promesa” y modifique el planeamiento que les afecta

Los ciudadanos afectados por el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife no se fían del acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Arrecife el pasado 9 de mayo. Dicen que la alcaldesa les hizo promesas que no ha cumplido y han continuado con los actos de protesta para exigir medidas concretas que les garanticen legalmente la permanencia de sus viviendas

Los vecinos afectados por el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOU) en la zona conocida como Morro Angelito exigen a la alcaldesa que “cumpla la promesa que les hizo” el pasado 9 de mayo, tras la celebración del pleno en el que el Ayuntamiento acordó que el documento del Plan General que se someta a la Aprobación Provisional por parte del Pleno, elimine el trazado actual de la polémica vía del plan parcial. Según explicó ayer a esta redacción Marola Corujo, una de las afectadas, María Isabel Déniz “se comprometió personalmente a retirar dicha propuesta, aceptar las alegaciones, modificar el planeamiento que les afecta, aprobar dicha modificación en pleno y someter dicha modificación a un nuevo periodo de información pública”. Todo esto, antes del próximo 27 de mayo. “Por ello”, continua el comunicado, “exigen a la alcaldesa de Arrecife y a su grupo de gobierno el cumplimiento de sus promesas, reiterando la petición de que se suspenda la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana que tanto les perjudica”.

Acuerdo plenario

Marola Corujo asegura que los vecinos están cansados de que se politice su causa. Recuerda que no pertenecen a ningún partido político, aunque haya algunas formaciones que defiendan su postura en este conflicto. Es el caso de AC-25M, CCN y PIL, que no apoyaron el mencionado acuerdo plenario del 9 de mayo. En aquel momento ya expresaron serias dudas sobre los efectos reales de un acuerdo que, subrayaron, no deja de ser una alegación y, por tanto, puede ser desestimada como cualquier otra.

En palabras de Andrés Barreto, concejal de AC-25M, “el acuerdo al que llegó la alcaldesa en el pleno no vale absolutamente para nada”. En su opinión, el Consistorio debe aceptar las alegaciones de los vecinos, publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), con lo que quedaría en suspensión el planeamiento previsto para la zona de Morro Angelito y, por último, establecer un plazo de 45 días para permitir que haya nuevas alegaciones. “Estamos hablando de planos estructurales”, explicó, “la vía es un plano estructural y no se puede hacer como la alcaldesa dijo”. Por lo tanto, en su opinión, Déniz no cumplió los compromisos que adquirió con los afectados.

Siguen las protestas

Eso mismo piensan los vecinos afectados, que este sábado se manifestaron por las calles de la capital de la Isla mostrando un rechazo frontal al Plan General, primero en la Calle Real, donde se sumaron también personas de otras zonas que se solidarizaron con su petición, y más tarde en la sede del Ayuntamiento. Allí exigieron a su máxima responsable, María Isabel Déniz, que vaya un paso más allá del acuerdo plenario que se alcanzó hace unos días y suspenda la tramitación del documento, dejándolo para el siguiente mandato, para el grupo de gobierno que entre después de las elecciones. Este lunes volvieron a manifestarse durante la inauguración de la piscina municipal, con pancartas y consignas contra la alcaldesa y el Plan General.

Barreto señaló que “si no se da marcha atrás a esa propuesta, lo que se hizo y nada es lo mismo, y de ahí el descontento de los vecinos”, advirtió.

Nuria Cabrera: “nada está definido”

Esta redacción intentó contactar el lunes con la alcaldesa y con Celso Betancort, pero fue imposible.

Por lo que se refiere a la postura mantenida por la responsable de Urbanismo en el tramo final del mandato, cabe recordar las palabras de Nuria Cabrera durante el pleno en el que se adoptó el último acuerdo a este respecto. La concejal dijo estar aterrada con las manifestaciones referidas a Morro Angelito y aseguró que se ha estado tergiversando la información “porque el Plan es todavía un documento de trámite y nada está definido”. En el momento en que se dirigió a los asistentes diciendo que no debían temer nada recibió sendos abucheos. “No se pueden gestionar los expedientes de expropiación. Caben todas las alegaciones”, explicó.

En definitiva, nada parece indicar que el conflicto vaya a resolverse antes de las elecciones.

Los vecinos de Morro Angelito exigen a la alcaldesa que “cumpla su promesa” y modifique...
Comentarios