jueves. 25.04.2024
Los residentes quieren crear una asociación vecinal que vele por sus intereses

Los vecinos de Los Ancones denuncian ante Marcos Hernández la situación de dejadez que aqueja a la zona

Las peticiones pasan por la necesidad de asfaltar la carretera, tener un bañadero en condiciones, alumbrado público o incluso que los vecinos de las “chabolas” dejen de circular a velocidad de vértigo; en líneas generales, piden “tener una vida digna”. El senador se comprometió a trasladar a Costas la situación por la que pasa el bañadero, lo único que se encuentra dentro de sus competencias

Fotos: Dory Hernández

Los vecinos de Los Ancones denunciaron este miércoles ante el senador Marcos Hernández la situación de dejadez que aqueja a la zona. Para ello le citaron en esta localidad y le invitaron a realizar un recorrido por todos y cada uno de los lugares que entienden se encuentran en peores condiciones.

Entre sus peticiones estuvo la necesidad de asfaltar la carretera, tener un bañadero en condiciones, un alumbrado público, ser reconocidos como núcleo urbano e impedir que los vecinos de las “chabolas” circulen a velocidad de vértigo. Una de las vecinas acusó directamente a los moradores de estas “chabolas”, asentadas a escasos metros de la zona, de dedicarse a defecar en los alrededores de estas edificaciones y “tirar los papeles a la calle”. Según explicó, cuando les recriminan su constante comportamiento incívico, éstos responden haciendo cortes de mangas.

El senador tomó nota de cada una de las explicaciones aunque dejó constancia de que solo podría hacerse cargo de la solicitud correspondiente al bañadero y de su correspondiente traslado a Madrid, mostrándose incluso optimista ante la futura respuesta de este órgano.

“No puedo asumir ni voy a asumir las competencias que en este caso corresponden a Teguise o al Cabildo”, dijo en este sentido para luego manifestar que “será el Ministerio quien redacte un pequeño proyecto de la zona, vea la viabilidad del asunto y, por tanto, lo pueda llevar a efecto; creo que lugares como estos necesitan de un espacio para que la gente pueda disfrutar del baño y cuando las condiciones de la costa no lo permiten, las administraciones tienen que velar por crear no macroproyectos pero sí pequeñas infraestructuras que nos permitan bañarnos en buenas condiciones”. El senador añadió además que “estoy seguro de que la propuesta va a ser bien aceptada por el Ministerio”.

La zona del bañadero cuenta actualmente con unas escaleras edificadas por los propios vecinos que sirven de acceso al baño y que ya se encuentran en mal estado, por lo que se pretende que se construyan mejor y que coloque también una baranda. Además, solicitan a la Administración que ponga papeleras y que construyan un rompeolas o en su defecto un muro de piedra y cemento.

Por otra parte, los vecinos pretenden reunirse el próximo domingo con el objeto de crear una asociación vecinal que haga frente a sus peticiones, ya que, según explicaron, están demasiado acostumbrados a promesas incumplidas y harán frente común para la defensa de sus intereses. Para uno de los vecinos, Baldomero Martín, “desde 1991 la zona de Los Ancones, que ya existía, quedó fuera; entonces, nos han dejado aquí como alegales, el PIOL no nos reconoció y hemos tenido que estar luchando”.

Por su parte, una de las vecinas -prefirió omitir su nombre- afirmó que “queremos una vida digna, también pagamos nuestros impuestos; la política en Lanzarote se va más por el turismo pero por el pueblo nada y en este caso no nos ayudan en nada, estamos a cero, cuando son las elecciones vienen pero luego se olvidan de uno”.

El Consistorio prohibirá las “chabolas” en Los Ancones el próximo año y trasladará las acampadas a San Juan de la Caleta

Alrededor de 60 casas que comenzaron a construirse hace ya casi 40 años al margen del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) se encuentran a la espera de una nueva recalificación que les permita pasar de ser zona rústica a zona urbana.

Con la adaptación dejará de ser una zona rústica para convertirse en asentamiento urbano, lo que se traduce en dotar al lugar de una iglesia, zonas verdes, alumbrado público y asfaltado. Los vecinos dicen que les han trasladado desde las instituciones que el pueblo “perderá el encanto” cuando la carretera se asfalte pero argumentan en su defensa que están cansados del polvo y los desperfectos que se producen constantemente en sus vehículos.

Según explicó este miércoles a Crónicas el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal, con el Plan General aprobado pasará a convertirse en un pueblo más del municipio, ya que ahora mismo no cuenta con ese tipo de consideración.

El Plan General está en estos momentos en aprobación inicial pero, según explicó, se hará necesario hacer una nueva aprobación inicial ya que se han cambiado muchas cosas de las alegaciones. Luego pasará nuevamente a exposición pública otros 45 días, se volverá a contestar a las alegaciones, si las hubiere, se pasará a su aprobación provisional y se elevará en última instancia a la COTMAC para que de el visto bueno.

El alcalde de la localidad, José Dimas Martín, determinó en relación a la COTMAC que “en principio esperamos no tener ningún inconveniente en que lo reconozca como urbano porque, además, cuenta ahora con todos los servicios de alumbrado y agua”.

El primer edil, en relación a la carretera y su posible asfaltado expresó a este medio que “es cierto que es una vía antigua, es uno de los caminos de tierra de toda la vida de la Isla y por lo tanto intentaremos asfaltarlo; creo que cuando se reconozca como urbano no va a haber ningún tipo de viviendas en asfaltar la vía”.

En relación a las “chabolas” pertenecientes a varias familias de Tahíche que se encuentran próximas a este asentamiento, el alcalde explicó que “no son chabolas, son dos o tres familias de Tahíche que tradicionalmente han acampado en la zona de los Ancones; como pasan el verano ahí nunca han usado la caseta típica de acampada sino que ellos hacen las viviendas y desde que pasa el verano las retiran” y anunció además que “hemos estado en conversaciones con algunos de ellos indicándoles que para el próximo año no se va a permitir la acampada ahí y que estará recogida en San Juan, en Caleta de Famara”.

Los vecinos de Los Ancones denuncian ante Marcos Hernández la situación de dejadez que...
Comentarios