martes. 23.04.2024

Los vecinos de Costa Teguise que no estén de acuerdo con lo que está sucediendo en la localidad tienen el próximo sábado la oportunidad de dar a conocer sus opiniones en la asamblea que AVECOST ha organizado a las 20 horas en el hotel Occidental Oasis. El secretario general de la asociación vecinal, Mariano Andrés Gallego, adelanta para Crónicas algunas de las cuestiones que se tratarán y analiza la capacidad real de los vecinos a la hora de conseguir que sus demandas sean tenidas en cuenta. En primer lugar, asevera que “los vecinos tenemos que actuar porque la respuesta que dan los políticos, en concreto a Costa Teguise, deja mucho que desear”. Por eso, varios presidentes de comunidad de la zona se han reunido para reclamar a través de la vía burocrática una serie de mejoras.

Explica que “entendemos que los cargos públicos de la Villa, con todo el año de transfugismo que ha habido, no han cumplido las promesas que nos hicieron hace cuatro años”. Dice que ahora ya son 5.000 los vecinos que sufren por cuestiones básicas como el tan polémico últimamente consultorio, en el que el personal no da abasto para atender a todos los enfermos, con los consiguientes tiempos de espera de más de una hora para los usuarios.

Comenta que tampoco hay canchas deportivas para hacer deporte y por eso, la gente tiene que desplazarse a Arrecife o a Teguise, lo mismo que los vecinos con inquietudes culturales o sociales que no encuentran en su localidad un centro en el que desarrollar sus aficiones. “No tenemos un sitio de esparcimiento en el que podamos participar o recibir cursos”, dice Gallego. Por eso, en AVECOST quieren movilizar a los ciudadanos para concienciarles y que voten en las próximas elecciones a aquellos partidos que puedan cumplir con las expectativas de los residentes de esta localidad costera.

El secretario general de AVECOST reconoce que siempre el sector inmobiliario va por delante del de servicios y “desde las instituciones sólo se preocupan por que las constructoras hagan casas, sin prever lo que luego se va a tener que invertir para ofrecer los servicios que van a necesitar esos vecinos”. Por ello, cree que los organismos oficiales deberían obligar a las empresas a que también doten de espacios públicos a aquellas zonas en las que van a establecerse. Gallego asegura que en Costa Teguise lleva produciéndose un agravio comparativo desde la creación de la UCCT, que en su opinión, está provocando un serio perjuicio a los residentes que tienen que pagar por duplicado por servicios como la conservación y limpieza de la localidad. “Creemos que en un pleno que ha habido en marzo se ha acabado con este acuerdo y que tanto la recogida de basura como el servicio de limpieza van a ser asumidos de forma individual por el Ayuntamiento y nosotros vamos a perseguir que ese compromiso se cumpla”, asegura. Gallego no quiere que la gente olvide que entidades como la UCCT se crearon para aquellos municipios que no podían hacerse cargo de determinados servicios y por eso encargaban a una empresa privada que lo hiciera pero que “con lo que actualmente recauda el Ayuntamiento de la Villa de Costa Teguise, es decir, el 80% de su presupuesto, puede terminar con los agravios comparativos y que la UCCT desaparezca”.

¿Población extranjera?

En este mismo diario, en su edición digital, se han podido ver opiniones de lectores que manifestaban que si los residentes de Costa Teguise no salen a protestar por lo que consideran que está mal es porque su población es mayoritariamente foránea. En este sentido, Gallego dice que “cuando se creó la urbanización sí estaba compuesta por una población flotante destinada al trabajo en el sector servicios pero con los años se ha ido asentando y por eso tiene que haber un organismo que elimine el agravio comparativo que sufrimos con el resto de los vecinos de la Villa”. Asegura que “el Gobierno municipal asegura que aquí viven muchos extranjeros dedicados al turismo y pocos residentes españoles cuando eso no es así”.

Otro aspecto en el que los vecinos de Costa Teguise salen perjudicados es en el tema del agua. Dice el secretario general de AVECOST que “Inalsa y el Cabildo tienen constancia, porque así lo refleja la UCCT, de que somos una urbanización y por eso, nos cobran el contador de agua comunitaria como de uso industrial turístico, casi el doble del que se paga con un contador doméstico”. Gallego insiste en que aunque se han dirigido a estas instituciones para denunciar este trato injusto, ellos se remiten a que se basan en cómo aparece reflejada la zona y que mientras eso no cambie, ellos tampoco lo van a hacer.

“Ni siquiera hay una iglesia”

“Los hoteleros y comerciantes de la zona sólo piensan en el turista y no en el residente y por eso no se crean centros deportivos o sociales de los que podamos participar todos”, asegura. Por poner otro ejemplo, el representante vecinal alude a que ni siquiera hay una iglesia en la localidad. Además, debido al estancamiento del turismo en los últimos años, se está viendo que muchos comercios van cerrando, lo provoca que los residentes no tengan ni siquiera dónde comprar.

Tampoco se dan facilidades a los vecinos o turistas que vayan en sillas de ruedas o a familias con niños pequeños ya que zonas centrales como el Paseo de las Cucharas son totalmente impracticables, debido al mal estado del piso. El representante de AVECOST explica que el Ayuntamiento sólo ha invertido el 22% en mejorar el municipio, algo que considera vergonzoso.

Los vecinos de Costa Teguise no se sienten en casa
Comentarios