El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha dado un paso más en su empeño por acercar la administración al administrado y facilitar los trámites
administrativos a los vecinos de la capital mediante la incorporación de
las nuevas tecnologías. Para ello, el Pleno, reunico en sesión extraordinar la
semana pasada en la corporación capitalina, aprobaba por unanimidad la
ordenanza reguladora de la administración electrónica.
Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con la aprobación de dicha
ordenanza municipal “se garantiza la representación en los actos
administrativos entre los ciudadanos y la administración a través de la
firma electrónica”. En este sentido, se permitirá el abono de los recibos
mediante el pago electrónico, el registro electrónico de documentos, así
como la consulta de los trámites solicitados y su resolución a través de
la sede electrónica.
Reguera, que se mostró muy satisfecho con la aprobación de esta ordenanza
municipal, ha destacado el esfuerzo económico realizado por la corporación
para proporcionar los recursos y medios tecnológicos necesarios “que ahora
toman forma como parte integrante del sistema de información municipal,
aportando agilidad, seguridad, confidencialidad, accesibilidad y
confianza”.
El grupo de gobierno municipal ha invertido durante este último año un
total de 700.000 euros en Nuevas Tecnologías, que ha supuesto la creación
del archivo digital, la instalación de aulas de informática en los centros
socioculturales del municipio y en las entidades deportivas, además de la
elaboración de la mencionada ordenanza para la administración
electrónica.
Para el primer edil capitalino la informatización de la administración ha
conllevado “un importante ahorro de papel para la corporación, la
eliminación de trabas burocráticas, la mejora de las comunicaciones entre
las administraciones públicas y la mayor seguridad en el sistema de
información municipal, además de la firma electrónica”.
“La intención del grupo de gobierno es que el vecino de Arrecife puede
realizar todos los trámites de ámbito municipal desde el ordenador de su
casa, a través de la sede electrónica, sede.arrecife.es, que se instalará
próximamente en la web municipal www.arrecife.es”, concluyó Cándido
Reguera.
Notificaciones y archivos
La aprobación de la ordenanza de la administración electrónica facilitará
las notificaciones municipales a los vecinos, el archivo electrónico de
los expedientes, así como canales de interoperabilidad con otros
organismos como la Dirección General de Catastro, el Instituto Nacional de
Estadística, la Seguridad Social, colegios oficiales, y registradores de
la propiedad, entre otros.
Asimismo, en la medida que se vayan consiguiendo los resultados deseados,
el ciudadano no tendrá que aportar documentos que ahora son necesarios
como el DNI, el nº de la Seguridad Social, domicilio, certificado de
bienes, escrituras de propiedad, etc., reduciéndose además los plazos para
la tramitación.
Otro punto relevante de esta ordenanza es la regulación de la revisión y
control de los procedimientos administrativos que desde la óptica de la
tecnología tendrá sustanciales mejoras, como el acceso inmediato de las
solicitudes y otra documentación, verificación electrónica, copiado
electrónico, búsquedas de referencias documentales inmediatas o garantía
de la perdurabilidad de los expedientes.
Plataforma eMOCAN
Cabe recordar que la corporación capitalina se sumaba hace unos meses al
proyecto conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla para realizar
gestiones con las administraciones insular y local sin moverse de casa.
Así, tras la implantación de la Plataforma de Administración Electrónica
eMOCAN, los ciudadanos de Arrecife podrán próximamente hacer gestiones on
line como la solicitud del volante de empadronamiento, certificados de
empadronamiento/ residencia, histórico, de convivencia y de convivencia
con ratificación policial, además de informes de distancia kilométrica,
alta en el padrón por nacimiento y modificación de datos personales en el
padrón.
Del mismo modo, los arrecifeños se evitarán la obligación de desplazarse
físicamente al Ayuntamiento capitalino cuando necesiten gestionar trámites
relativos a cambio de domicilio, alta de empadronamiento por cambio de
residencia u omisión, solicitud de ayuda al transporte y quejas y
sugerencias.