jueves. 25.04.2024

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha dado un paso más en su empeño por acercar la administración al administrado y facilitar los trámites

administrativos a los vecinos de la capital mediante la incorporación de

las nuevas tecnologías. Para ello, el Pleno, reunico en sesión extraordinar la

semana pasada en la corporación capitalina, aprobaba por unanimidad la

ordenanza reguladora de la administración electrónica.

Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con la aprobación de dicha

ordenanza municipal “se garantiza la representación en los actos

administrativos entre los ciudadanos y la administración a través de la

firma electrónica”. En este sentido, se permitirá el abono de los recibos

mediante el pago electrónico, el registro electrónico de documentos, así

como la consulta de los trámites solicitados y su resolución a través de

la sede electrónica.

Reguera, que se mostró muy satisfecho con la aprobación de esta ordenanza

municipal, ha destacado el esfuerzo económico realizado por la corporación

para proporcionar los recursos y medios tecnológicos necesarios “que ahora

toman forma como parte integrante del sistema de información municipal,

aportando agilidad, seguridad, confidencialidad, accesibilidad y

confianza”.

El grupo de gobierno municipal ha invertido durante este último año un

total de 700.000 euros en Nuevas Tecnologías, que ha supuesto la creación

del archivo digital, la instalación de aulas de informática en los centros

socioculturales del municipio y en las entidades deportivas, además de la

elaboración de la mencionada ordenanza para la administración

electrónica.

Para el primer edil capitalino la informatización de la administración ha

conllevado “un importante ahorro de papel para la corporación, la

eliminación de trabas burocráticas, la mejora de las comunicaciones entre

las administraciones públicas y la mayor seguridad en el sistema de

información municipal, además de la firma electrónica”.

“La intención del grupo de gobierno es que el vecino de Arrecife puede

realizar todos los trámites de ámbito municipal desde el ordenador de su

casa, a través de la sede electrónica, sede.arrecife.es, que se instalará

próximamente en la web municipal www.arrecife.es”, concluyó Cándido

Reguera.

Notificaciones y archivos

La aprobación de la ordenanza de la administración electrónica facilitará

las notificaciones municipales a los vecinos, el archivo electrónico de

los expedientes, así como canales de interoperabilidad con otros

organismos como la Dirección General de Catastro, el Instituto Nacional de

Estadística, la Seguridad Social, colegios oficiales, y registradores de

la propiedad, entre otros.

Asimismo, en la medida que se vayan consiguiendo los resultados deseados,

el ciudadano no tendrá que aportar documentos que ahora son necesarios

como el DNI, el nº de la Seguridad Social, domicilio, certificado de

bienes, escrituras de propiedad, etc., reduciéndose además los plazos para

la tramitación.

Otro punto relevante de esta ordenanza es la regulación de la revisión y

control de los procedimientos administrativos que desde la óptica de la

tecnología tendrá sustanciales mejoras, como el acceso inmediato de las

solicitudes y otra documentación, verificación electrónica, copiado

electrónico, búsquedas de referencias documentales inmediatas o garantía

de la perdurabilidad de los expedientes.

Plataforma eMOCAN

Cabe recordar que la corporación capitalina se sumaba hace unos meses al

proyecto conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla para realizar

gestiones con las administraciones insular y local sin moverse de casa.

Así, tras la implantación de la Plataforma de Administración Electrónica

eMOCAN, los ciudadanos de Arrecife podrán próximamente hacer gestiones on

line como la solicitud del volante de empadronamiento, certificados de

empadronamiento/ residencia, histórico, de convivencia y de convivencia

con ratificación policial, además de informes de distancia kilométrica,

alta en el padrón por nacimiento y modificación de datos personales en el

padrón.

Del mismo modo, los arrecifeños se evitarán la obligación de desplazarse

físicamente al Ayuntamiento capitalino cuando necesiten gestionar trámites

relativos a cambio de domicilio, alta de empadronamiento por cambio de

residencia u omisión, solicitud de ayuda al transporte y quejas y

sugerencias.

Los vecinos de Arrecife podrán realizar los támites municipales a través de Internet
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