sábado. 20.04.2024
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Las Palmas ha decretado la nulidad del permiso concedido por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de 50 bungalows el 3 de abril de 2000

Los tribunales anulan otra licencia en el Plan Parcial Las Coloradas

La licencia fue solicitada por la entidad Calixto y Estupiñán S.L. el 5 de junio de 1998 para el proyecto de 56 villas turísticas, reformándose más tarde para un proyecto de 50 bungalows (actualmente “Cay Beach Papagayo”), que fue presentado por la mercantil Almacenes Canarios de Alimentación (ALCADESA ) S.L.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Las Palmas ha anulado la licencia otorgada por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, de fecha de 3 de abril de 2000, para la construcción de 50 bungalows en la parcela 14 del Plan Parcial Las Coloradas.

Dicha licencia fue solicitada por la entidad Calixto y Estupiñán S.L. el 5 de junio de 1998 para el proyecto de 56 villas turísticas, reformándose más tarde para un proyecto de 50 bungalows (actualmente “Cay Beach Papagayo”), que fue presentado por la mercantil Almacenes Canarios de Alimentación (ALCADESA ) S.L.

La sentencia confirma, una vez más, que no se pueden conceder licencias en planes parciales turísticos sin la autorización del Cabildo, a través del preceptivo informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). En este sentido, la Sala insiste en la primacía del planeamiento insular y sus determinaciones para la ordenación de los desarrollos turísticos.

Igualmente, rechazadas las cuestiones de inadmisibilidad planteadas por el Consistorio sureño, los Tribunales advierten de que el Plan Parcial Las Coloradas no estaba en vigor cuando se concedió la licencia, porque las ordenanzas que lo regulaban nunca fueron publicadas por el Ayuntamiento de Yaiza.

Con esta sentencia son ya 17 los complejos turísticos cuyas licencias han sido anuladas por los Tribunales al estimar los recursos interpuestos por el Cabildo. Con respecto al Plan Parcial Las Coloradas, ya han sido anuladas 1.630 plazas turísticas, al haber sido invalidadas las licencias de obras concedidas para dos hoteles y 190 bungalows.

Los tribunales anulan otra licencia en el Plan Parcial Las Coloradas
Comentarios