miércoles. 24.04.2024

Los tres primeros atuneros que quieren obtener la licencia para pescar en el caladero canario-saharaui pasaron la inspección técnica exigida por Marruecos el pasado miércoles. Salieron del Puerto de Naos a las 19:00 horas del martes con la expectación de ser las primeras embarcaciones que adelantan los trámites en la Isla para obtener el permiso para faenar en este caladero, un tradicional banco para los pescadores canarios, que les fue vetado hace ya casi ocho años.

Exactamente son ocho las embarcaciones de pesca que saldrán en total hacia Marruecos desde la Isla para terminar con las gestiones necesarias para obtener las licencias que les permitan faenar en este caladero. Este jueves lo hacían otras tres, que llegaban al Aiun con todo preparado para pasar la revisión exigida por el país africano para pescar en las aguas vecinas, y en los próximos días lo harán los atuneros lanzaroteños restantes.

El acuerdo que lo ha hecho posible

Después de más de siete años sufriendo la prohibición de entrar en la zona perteneciente al banco canario-sahariano, el Gobierno de Marruecos ha llegado a un acuerdo para permitir a 119 embarcaciones de la Unión Europea faenar en las aguas que reclama como propias.

España copa 100 de estas licencias, de las que 37 son para Canarias. Ahora mismo, los atuneros lanzaroteños son las primeras embarcaciones de la Isla que se han adelantado en el pago de las licencias a la tesorería marroquí y en la tramitación de los requisitos burocráticos necesarios para presentarse a la inspección técnica que esperan pasar esta misma semana los primeros atuneros.

A partir de junio o agosto

Por ahora, y según informó el presidente de la Asociación Opotuna 42, Andrés Cedrés, estas embarcaciones se dedican a la captura de atún en las aguas interinsulares, y no será hasta junio o agosto cuando comiencen a internarse a hacer uso de las licencias marroquíes para faenar en el banco canario-sahariano.

A partir de esta fecha y hasta los meses finales del año, los pescadores volverán a trabajar en un caladero que les reportó grandes beneficios en el pasado y que esperan volver a incorporar con éxito para su trabajo en el calendario anual, en el que tradicionalmente los atuneros seguían al pescado hasta esta zona entre estos meses. Aún no saben que se encontrarán después de que trabajasen en el caladero por última vez en 1999, pero la medida ha sido acogida con buenas perspectivas por el sector.

Tradición pesquera

Para Canarias el banco pesquero sahariano ha sido desde siempre la zona de pesca por excelencia, ya que las Islas son casi una prolongación del mismo, y por tanto en posición geográfica inmejorable para sacar el máximo partido en cuanto a su explotación y rendimiento. De ahí que la firma la firma del rey de Marruecos, el último trámite que faltaba para la entrada en vigor de convenio en materia de pesca, haya sido acogido con enorme esperanza por los que decidieron mantener la actividad pesquera después de la anulación del anterior convenio.

El sello real a este acuerdo de pesca permitirá faenar en los caladeros marroquíes a un total de 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles y en concreto a 16 lanzaroteños, entre los de Lanzarote y La Graciosa, según los datos que facilitó en su momento el Cabildo.

Plantilla mixta

Desde que se conociera la noticia de la definitiva ratificación del monarca alauita del convenio suscrito entre la Unión Europea y Marruecos los armadores de la Isla comenzaron a preparar no sólo la documentación necesaria para la salida al mar de sus embarcaciones, sino los detalles sobre la tripulación, ya que uno de los requisitos impuestos por el Reino marroquí es que en cada barco se contraten al menos tres marineros marroquíes.

La realidad de la pesca lanzaroteña ha facilitado mucho adecuarse a este requisito, ya que los barcos de la Isla tienen tripulación mixta, ya que cuenta con marineros de procedencia marroquí en la mayoría de los casos.

Los tres primeros atuneros lanzaroteños pasan la inspección técnica de Marruecos
Comentarios