sábado. 20.04.2024

Los transportistas han culpado esta semana al grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) de la subida de 2 céntimos por litro de combustible para los conductores de Lanzarote, después de que haya entrado en vigor la nueva tasa sobre el combustible que grava de esta forma a las gasolineras.

Artemio Callero, portavoz de la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote, ha especulado incluso este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote con la posibilidad de que los transportistas convoquen una huelga frente al Cabildo en señal de protesta. "La directiva de la Cooperativa de Transportistas debe decidir qué tipo de denuncia hacemos, y estamos pensando incluso en poner nuestros camiones frente al Cabildo", ha dicho.

"Ahora vamos a tener que hacer otra manifestación, parece, para decir que sí estamos a favor del gasóil y de la gasolina, pero no de que nos suban los precios así. El pasado viernes", ha dicho, "el precio del litro estaba a 1,09 euros y, ese mismo día, el precio del litro de combustible era de 1,04 euros en islas como Fuerteventura, es decir, 5 céntimos de diferencia", ha denunciado. Incluso, según Callero, "en Fuerteventura hay días en que el precio del litro está a 1,03 euros".

Y es que las gasolineras de Lanzarote, a su vez, como era previsible esperar, ya están aplicando esa subida impositiva en el precio final de venta. De esta forma, Aculanza, entre otros, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ha calculado que esta semana las gasolineras de la Isla, incluida la de Arrieta, hasta ahora la más barata, han incrementado el precio en entre 1 y 3 céntimos por litro.

El Gobierno del Cabildo de Lanzarote por su parte, que argumenta que "este impuesto verde se empleará para la mejora de carreteras de la Isla”, ha rechazado las alegaciones que en día presentaron más de 280 ciudadanos. En este sentido, los transportistas reclaman a CC y PSOE lo mismo que ellos piden al ministro Soria con el petróleo, que escuchen al pueblo y que no se suban los impuestos en tiempos de crisis. "No nos hicieron casos ni miraron nuestras alegaciones. Dicen que el PP debe escuchar al pueblo con el petróleo, y nosotros pensamos lo mismo, que también el Cabildo de Lanzarote debe escuchar al pueblo", ha afirmado.

Por su parte, Manuel Guillén, presidente de la Cooperativa del Taxi en Arrecife, conoce bien este asunto, ya que forma parte de una cooperativa para el autoabastecimiento de combustible entre el sector. "Ninguna estación de gasolineras ha subido el litro de combustible en la Isla. El único que la ha subido ha sido el grupo de gobierno del Cabildo", ha dicho Guillén en el informativo ’Mediodía Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. En opinión de Guillén, "el problema en el precio del combustible en Lanzarote está en el tanqueado, es decir, en el aumento de precio que sufre el carburante desde que sale del puerto de Arrecife hasta la Disa y se mete en tanques para su distribución", ha opinado.

Una tercera planta de asfaltado para Lanzarote

Tanto los partidos de la oposición en el Cabildo como los propios transportistas han denunciado que, con motivo del inicio de este gravamen sobre el combustible en Lanzarote, que según el Gobierno insular servirá para la mejora y arreglo de la red de carreteras insulares, va a instalarse una tercera planta de asfaltado en la Isla cuando, según aducen, "en Lanzarote ya existen otras plantas dedicadas a esta misma actividad". "Hay tres plantas de aslfalto en Lanzarote y alguna está cerrada o va a cerrar en cuanto se terminen las obras de la Cinrcunvalación de Arrecife. ¿Por qué llega otra planta de asfaltado para Tías cuando ya hay otras en la Isla?", ha cuestionado el portavoz de los transportistas lanzaroteños.

Los transportistas de Lanzarote sopesan convocar una huelga en el sector con...
Comentarios