sábado. 20.04.2024
Denuncian que el Cabildo “solo está poniendo pegas” a los posibles nuevos gestores de escombros de construcción y demolición

Los transportistas de Lanzarote amenazan con una movilización ante la falta de soluciones a las escombreras

Advierten de la proliferación de nuevas escombreras incontroladas en Lanzarote, se quejan de los precios que los usuarios ahora deben pagar por verter escombros y denuncian que la situación del Complejo Medioambiental de Zonzamas, donde el crematorio de animales aún no se ha puesto en marcha, sigue siendo “penosa”

El presidente de la cooperativa Lanzatransport, Artemio Callero, entidad que agrupa a trabajadores autónomos en Lanzarote, ha advertido este martes por la mañana con la convocatoria de una movilización en el sector en caso de que el Cabildo de Lanzarote no aporte en los próximos días una alternativa para que los transportistas puedan verter los escombros a algún punto limpio. La situación se recrudece tras el cierre del vertedero de Argana Alta y los transportistas aseguran que se sienten “engañados” por el Cabildo de Lanzarote.

“Nos han engañado con el tema de la escombrera. Paramos los vertidos por lo que dijo el técnico, cuando en realidad solamente hay una opción. El otro día intentamos hablar con el director insular de Medio Ambiente, José Juan Lorenzo, pero no nos ha llamado", denunció Callero en Crónicas Radio. "Cuando nos dieron varias opciones, en realidad solo existe una, la de la escombrera Acuña”, dijo. el portavoz de Lanzatransport lamentó que si los transportistas llevan “los escombros limpios al punto limpio, le cobran 14 euros (no al transportista sino al usuario [el productor de dichos escombros]), pero si contiene algún elemento orgánico o de construcción ya cobran 18 euros”. Además, denuncia que “están echando todos los materiales sin separar, cuando desde el Cabildo han asegurado que una persona se encargaría de separar los materiales”.

Los transportistas avisan de que tras las fiestas de San Juan se van a reunir en asamblea y que en ese encuentro se acordará una fecha para una movilización.

Además, Artemio Callero recuerda que la alternativa de Tao se ha bloqueado, y denuncia que varios socios de su misma cooperativa se han ofrecido al Cabildo para convertirse en gestores autorizados y poder así recepcionar los escombros de la Isla, pero se quejan de que el Cabildo “solo está poniendo pegas”. Por eso, temen y advierten de la posible proliferación de nuevas escombreras incontroladas en Lanzarote.

Como solución transitoria, los transportistas apuestan por que los escombros puedan ser machados en el propio vertedero de Zonzamas ya que este material “valdría para sellar y se podría aprovechar”, con el consiguiente ahorro para el propio Cabildo.

Sin cambios en Zonzamas

Por otra parte, el portavoz de los transportistas autónomos en la Isla también ha denunciado la situación que sigue viviendo el Complejo Medio Ambiental de Zonzamas. Al contrario de lo que se afirma desde el actual grupo de gobierno respecto a supuestos adelantos en el funcionamiento de la planta, los transportistas aseguran que la situación en el vertedero es la misma que hace años. “Lo único que ha cambiado es que ahora echan tierra, pero se sigue vertiendo todo a la basura y se sigue tapando con rofe. La situación es penosa. El crematorio de animales también sigue también cerrado todavía”, lamentó´. “Lo único que se ha hecho ha sido sellar la parte por la que salían los gases”, concluyó.

Los transportistas de Lanzarote amenazan con una movilización ante la falta de...
Comentarios