sábado. 20.04.2024
El consejero, que invita al Comité de Empresa a la reunión del próximo martes con la empresa consultora, ve con buenos ojos que los empleados, que asegura se beneficiarán de las nuevas contrataciones, acudan a los tribunales

Los trabajadores y la dirección de los Centros Turísticos, sin ‘re-conciliación'

El Comité de Empresa no se pronunciará sobre la propuesta de San Ginés hasta que no cuente con un informe solicitado ayer a la Secretaría del Cabildo tras el acto celebrado en el Tribunal Laboral Canario ante la inminente contratación de seis nuevos directivos

La pelota está en el tejado de los trabajadores, dice San Ginés, que confía en que el Comité de Empresa acuda a la selección de los directivos el martes. “Sería bueno que participaran, y que su decisión no fuera “definitiva ni la única”, afirmó

El consejero Pedro San Ginés y los trabajadores de los CACTs, en la penúltima reunión celebrada esta misma semana.

Los trabajadores y directivos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) no lograron este viernes cerrar acuerdo alguno en torno a la próxima contratación de seis nuevos directivos ajenos a la empresa pública. Y eso que ambas partes trasladaron el conflicto que arrastran desde hace semanas hasta el Tribunal Laboral Canario.

La conciliación no fue posible, según el gerente de los CACT's, José Juan Lorenzo -quien acudió a la cita junto al abogado del Cabildo- porque el Comité de Empresa ha solicitado más tiempo antes de desconvocar cualquier posible medida de presión como una huelga.

El asunto no se arregló a pesar de que este organismo tiene una función conciliadora y se esperaba que así se zanjara la cuestión. Ambas partes esgrimieron sus argumentos pero la labor de conciliación fue escasa.

De hecho, tras el encuentro los trabajadores, que denuncian que no han participado en el acuerdo para estas nuevas contrataciones, pidieron a la Secretaría del Cabildo un informe que avale la propuesta, puesta sobre la mesa por a Dirección de los Centros, sobre la contratación de los seis directivos, origen del conflicto actual.

Los trabajadores quieren saber si una institución pública puede contratar personal directivo.

“Las posturas estaban ya muy cercanas. Hay una propuesta sobre la mesa y los trabajadores están aún valorándola positivamente a pesar de que todavía no hayan dado respuesta formal alguna”, explicó Lorenzo.

A pesar de que tanto Lorenzo como el consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, han repetido hasta la saciedad que los estatutos del Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los CACT's contemplan los criterios seguidos para la contratación de empleados de alta dirección, parece que “hasta que los trabajadores no dispongan del informe no se van a pronunciar”.

Por su parte, el propio San Ginés se mostró optimista a pesar de que este viernes aún no pudo zanjarse el litigio principalmente porque, a su juicio, el Comité de Empresa no quiere hablar de la cuestión de fondo.

El consejero reiteró el ofrecimiento hecho con anterioridad a los trabajadores para que participen en la valoración de los candidatos con carácter preferencial, que tendrá lugar el próximo martes por la tarde en la sede administrativa de los Centros Turísticos, cuando San Ginés se reúna con la empresa consultora, encargada de la selección del personal.

“El martes (los trabajadores) están invitados a participar en la selección con la gestora para valorar los perfiles”, dijo. “ya en la penúltima reunión les reiteramos el ofrecimiento, queremos hablar del fondo de la cuestión y saber si están o no de acuerdo”, agregó.

San Ginés explicó que, aun reconociendo que hubo participación de los trabajadores en los estatutos, “las plazas están amparadas por éstos, y las formas de contratación dependen del Consejo de Admnistración, que es el que debe nombrarlos”. “Nuestro mandato se debe al Consejo y al Pleno”, precisó.

No obstante, el consejero indicó que la Dirección de los Centros Turísticos sigue manteniendo el compromiso de valorar a los cincadidatos internos con caráscter preferencial. Será la propia consultora la que defina en breve el plazo para la contratación de lso altos directivos.

Tribunales

El consejero, que se mostró de acuerdo en que ambas partes acudieran ante el citado Tribunal en la medida que “es un recurso al que ellos (trabajadores) siempre tendrán derecho”, aseguró que vería con buenos ojos la posibilidad de que el Comité de Empresa eleve el asunto hasta los tribunales.

“Se trata de un derecho y de un deber que les asiste, pero que habría que hacer sin mayores traumas. Quizás así podamos comprobar si nuestros servicios jurídicos están equivocados”, afirmó.

En palabras del responsable de los CACT's en el Cabildo, “ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores. Sería bueno que acudieran (a la selección del próximo martes), y que su palabra no fuera ni la definitiva ni la única”

Plan Estratégico

Pedro San Ginés aseguró que con la contratación de estos seis directivos los primeros beneficiados serán los propios trabajadores, por lo que aseguró no entender que haya motivos para ir a la huelga.

Entre estas mejoras, el consejero enumeró el incremento de la rentabilidad de la empresa, la optimización de la calidad de sus servicios, el crecimiento del prestigio de los Centros Turísticos, un mayor control y una mejor promoción así como los beneficios de un mejor tratamiento medioambiental de los residuos.

Pero San Ginés puso especial énfasis en la necesidad de contar con los nuevos contratados de alta dirección para la implantación del llamada Plan Estratégico de los Centros Turísticos. “Los directores de zona son los encargados de implantar el Plan Estratégico, que necesita de un equipo capaz, tal y como se recoge en los acuerdos en torno a lso estatutos”.

Además, el consejero confió en que sus palabras no se interpreten como un acto de prepotencia, sino de “firmeza, seguridad y de responsabilidad, con algo bueno para los trabajadores, los propios Centros, la Isla y el Cabildo, y con la sensación de haber hecho bien los deberes”.

Con el fin de acercar posturas, Pedro San Ginés mantuvo el pasado jueves otro encuentro con los empleados. Durante el mismo los trabajadores pidieron un receso que duró varias horas y sobre el que se supone hablaron de las propuestas de la empresa, relacionadas con tener en cuenta a los posibles candidatos que ya trabajan dentro de los CACT, y si cumplen con las condiciones exigidas para los distintos puestos.

El responsable de los CACT recordó que aquellos trabajadores que cumplan los requisitos exigidos para realizar el trabajo de directivos, y que así lo deseen, podrán presentarse al proceso de selección y tendrán preferencia sobre los aspirantes externos. Ocurre que, según informó el consejero, “para la gran mayoría de las plazas no contamos con ese perfil dentro de la plantilla del personal”.

Para tres de las plazas se requiere una licenciatura y para dos de ellas bastaría con una diplomatura, “a no ser que alguno de los trabajadores aspirantes demostrara haber adquirido esas capacidades”, aclaró San Ginés.

Los trabajadores y la dirección de los Centros Turísticos, sin ‘re-conciliación'
Comentarios