martes. 23.04.2024

Los trabajadores del banco Santander en toda España se han concentrado este jueves frente a las sedes de la entidad en las capitales de provincia para exigir que se compensen las horas extra no pagadas. Según el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en Canarias se estarían ahorrando 346 empleos con las 616.000 horas extra que no se pagan.

Así lo afirmó este jueves a ACN Press el representante de UGT Antonio Martín, quien recordó que esta ya es la cuarta concentración que se realiza pero que aún se está esperando que el banco se siente “para evitar las prolongaciones ilegales de jornada”. “Van de sol a sol -denunció- ni se cotizan a la Seguridad Social, ni Hacienda y por supuesto no se les paga”.

Según el sindicalista, se pretende buscar alguna manera de compensarlo en tiempo libre o que contraten a más gente. “No pedimos dinero - aclaró- podría suponer el ahorro de 346 puestos de trabajo, 616.000 horas que no se pagan”.

Entre las medidas que se barajan, explicó que este sábado será el último sábado que se trabaja en la temporada de invierno y apuntó que en otras entidades se han buscado fórmulas como “compensar con una libranza de sábado a cuenta de esas horas de más”.

“El Banesto, del grupo Santander, sí lo tiene y nos hace sentir indiscriminado, no estamos pidiendo dinero, creemos que es importante que se cree empleo, sólo en Canarias hablamos de 346 puestos de trabajo y sería muy importante apostar por esa alternativa”, añadió.

En Canarias el banco Santander cuenta con unos 1.000 empleados que llevan ya “nueve años aguantando esta circunstancia”. “Existe la política del miedo, la gente se calla la boca, el miedo existe y por eso la gente se calla, las inspecciones de oficio no actúan como debería a pesar de que haya bastantes demandas, el banco paga las multas porque le sale más económico que arreglar la situación”, declaró.

CajaCanarias

Por su parte, trabajadores de CajaCAnarias realizaron otra concentración, también convocada en toda España frente a las cajas más importantes de las capitales de provincia, para que cumplan la subida del sueldo del 2 por ciento pactado y firmado en convenio.

Si la crisis podría servir de argumento para no acometer este hecho, Iñaki Felones, de Comisiones Obreras (CC OO), responde que “la crisis está más que demostrado que no la hemos creado los trabajadores ni tampoco la han provocado los salarios, lo que debemos exigir es el cumplimiento de lo que se pacta en los convenios colectivos”.

Los trabajadores del Santander aseguran que la entidad quiere ahorrarse 346 puestos de...
Comentarios