jueves. 25.04.2024

- Los empleados públicos critican que se les niegue todo tipo de datos laborales, por lo que ahora, tras cinco denuncias interpuestas por supuestas "contrataciones a dedo y ocultación de información", Inspección de Trabajo ha emplazado a ambas partes y ha ordenado que el próximo 14 de mayo el grupo de gobierno satisfaga las demandas de los trabajadores

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado al grupo de gobierno que deje sobre la mesa la aprobación del presupuesto ordinario de 2008, prevista para el próximo pleno municipal, “hasta que se dé la negociación legalmente establecida con los representantes de los trabajadores”, dado que a su juicio se ha llevado a cabo una infracción del ordenamiento jurídico.

Según la misiva firmada por Comisiones Obreras (CC OO), con la que el Comité de Empresa le ha hecho llegar su malestar al propio alcalde arrecifeño, Enrique Pérez Parrilla, los empleados municipales están incluso dispuestos a impugnar las cuentas capitalinas en caso de que éstas sean aprobadas antes de que la concejal de Personal convoque la negociación legalmente establecida con los representantes de los trabajadores.

En su escrito, el Comité de Empresa recuerda que “a día de hoy no han sido negociadas plazas de nueva creación, promoción interna, oferta pública de empleo o las retribuciones complementarias con los representantes sindicales, ni se ha entregado borrador alguno previo ni abierto proceso de diálogo por parte del Ayuntamiento con los representantes legítimos de los trabajadores”.

Por ello, recuerdan en su carta al alcalde que el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público recoge que este tipo de materias “será objeto de negociación en la mesa general que, según aseguran, a fecha de hoy no ha sido convocada por parte del Ayuntamiento, ni la de 2007 ni la de 2008, a pesar de haberlo solicitado el pasado 28 de diciembre en escrito de nuestra referencia 40/07 y Registro de Entrada Nº 73083”.

Los trabajadores consideran pues que los presupuestos no pueden ser aprobados sin que se ponga en conocimiento o se negocie con los sindicatos las modificaciones de plantilla que se prevén.

Así lo aseguró en declaraciones a Agustín Acosta Radio José Cabrera, portavoz de CC OO en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Arrecife. "El Estatuto dice claramente que los trabajadores tenemos voz y voto en la parte social de los presupuestos del Ayuntamiento, pero es algo que viene negándosenos desde hace tiempo".

A juicio del Comité de Empresa, hay motivos de sobra para impugnar los presupuestos al día siguiente de su aprobación en Pleno, si efectivamente salen adelante sin que el equipo de gobierno haya negociado con los trabajadores la parte social de las cuentas de 2008.

Así, tal y como dispone el Capítulo V del Convenio de estos empleados, “la Junta de Representantes formará parte en las distintas comisiones que se constituyan, para la elaboración de la Plantilla Municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), antes de la aprobación de sus correspondientes presupuestos” (...).

Nueva indemnización para el Ayuntamiento por persecución laboral

Por otro lado, José Cabrera adelantó que acaba de ser emitida una sentencia a favor de un trabajador municipal que sufrió acoso laboral, por la que se ha obligado al Ayuntamiento de Arrecife a indemnizarle con otros 30.000 euros.

Dicho empleado, según la sentencia, presentaba "un cuadro ansioso y depresivo, con ansiedad, agresividad, apatía, temblores en extremidades superiores y, además, sufrió un infarto", hechos motivados, según la sentencia, por el acoso y persecución a que era sometido en la Corporación.

Cabrera asegura que el Ayuntamiento de Arrecife, a través del ex concejal de Personal "Luis Morales, le ha destrozado la vida a dicho trabajador, que ha sufrido tal calvario que incluso ha obligado a su hija a abandonar los estudios".

Inspección media ante supuestas contrataciones a dedo y ocultación de información

Las relaciones entre el Comité de Empresa y el grupo de gobierno de Arrecife no pasan por su mejor momento. De hecho, los trabajadores municipales califican la política de personal del actual grupo de gobierno de “auténtica burla y tomadura de pelo”.

En este sentido, José Cabrera explicó que en lo que va de año el Comité de Empresa ha interpuesto hasta cinco denuncias contra el Ayuntamiento por supuestas contrataciones a dedo en la Inspección de Trabajo. El Comité denuncia que se les niega todo tipo de informaciones de ámbito laboral, por lo que ahora Inspección de Trabajo ha emplazado a ambas partes y ha impuesto una cita para el próximo 14 de mayo, a partir de las 12:30 horas, para que el grupo de gobierno entregue a los trabajadores todos los datos que han venido solicitando.

El personal del Ayuntamiento de Arrecife lamenta haberse tenido que enterar por la prensa “de la inminente aprobación del presupuesto ordinario de 2008”. Sin embargo, según los sindicatos, este es el estilo de política al que les viene sometiendo el concejal de Personal.

Los representantes del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Arrecife denuncian que “cada día hay trabajadores nuevos en la Corporación, sobre todo asesores. Personas que llevan cuatro meses te las quieren hacer funcionarios cuando existen personas que llevan hasta 15 años y no hay manera de que sean fijos". Según Cabrera, las contrataciones se están inflando porque se quiere enchufar a todo aquel al que durante la campaña electoral se le prometió un puesto", concluyó.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife piden al grupo de gobierno que deje los...
Comentarios