miércoles. 24.04.2024
Los representantes de los trabajadores aseguran que Wilfredo Toribio quiere volver a su puesto de trabajo después de ser despedido en 2010. La Sala de lo Social del TSJC ha vuelto a declarar su salida de la empresa como improcedente

Los trabajadores de los Centros vuelven a pedir la readmisión del trabajador despedido tras ganar nuevamente el caso en los tribunales

Por otro lado, después de recibir finalmente las cuentas que habían solicitado, critican la política de despilfarro con algunos medios de comunicación. En concreto, afirman que uno solo está cobrando 6.000 euros mensuales desde que se conformó el actual grupo de gobierno del Cabildo

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo han vuelto a solicitar la readmisión en la empresa de su compañero Wilfredo Toribio, despedido en 2010 tras protagonizar unos altercados en la puerta de la Primera Corporación insular cuando se celebraba el primer consejo de administración presidido por la popular Astrid Pérez, el 14 de junio de ese año. Así lo han puesto de manifiesto este lunes en el programa “Entre barrios” de Crónicas Radio, donde han adelantado que el trabajador ha ganado por segunda vez en los tribunales a la empresa, y entienden por tanto que debe ser readmitido.

El Juzgado de lo Social Número Uno de Arrecife declaró improcedente el despido de Wilfredo Toribio por motivos disciplinarios, dando dos posibilidades a la dirección de la empresa pública, la readmisión con el abono de los salarios dejados de percibir desde su despido o una indemnización de 36.323 euros más 60,92 euros al día desde que abandonó su puesto de trabajo. Como se recordará, Pérez decidió no aceptar ninguna de las opciones y recurrir la sentencia a la siguiente instancia. Ahora, según han explicado los compañeros de Toribio, una sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a dar la razón al trabajador y a declarar el despido improcedente en los mismos términos, con lo que se vuelven a plantear las dos mismas posibilidades. El nuevo consejero, Ángel Vázquez, podría optar también por una tercera vía, que sería la de recurrir la sentencia y llevarla hasta el Supremo.

La jueza que dictó la sentencia, que no aceptó la petición de la defensa del trabajador de que fuera nulo y lo cambió por improcedente, consideró que las expresiones proferidas durante el conflictivo 14 de junio de 2010 tienen que ser valoradas en el contexto de un conflicto laboral evidente, afirmando que no había quedado probado que fuesen dirigidas a personas físicas concretas, sino a los políticos en general allí presentes.

Tras el nuevo fallo, el representante de Intersindical Canaria Antonio Bonilla pidió una seria reflexión a quien corresponda, bien sea a Ángel Vázquez o a Astrid Pérez, o incluso al presidente del Cabildo. “Ya está bien de que gastemos el dinero público en recurrir cosas que de hecho sabemos que están ganadas”, subrayó. “La empresa recurrió con dinero público el primer fallo, y es otro juez el que le da la razón al compañero”, recordó para hacer hincapié en lo absurdo que sería seguir por la vía judicial.

Pago desproporcionado a medios de comunicación

Los trabajadores de los Centros han vuelto a reiterar este lunes también su malestar por otro asunto que consideran importante, el pago a su juicio desproporcionado a determinados medios de comunicación por parte de la empresa que ahora dirige políticamente Astrid Pérez. En concreto, como ya hicieron en diciembre, hablan de un grupo de comunicación que ha estado cobrando 6.000 euros mensuales desde que se conformó el actual grupo de gobierno, amén de otras importantes cantidades que han recibido en otros conceptos. “A nosotros nos llamaban mercenarios, pero me gustaría saber a mí quiénes son realmente los mercenarios”, subraya Antonio Bonilla visiblemente molesto. Y su malestar se justifica por el hecho de que mientras a ellos se les ha exigido un esfuerzo para solventar la delicada situación económica por la que atraviesa la empresa, la dirección es extremadamente generosa con gente de su entorno.

Como acaban de recibir las cuentas que habían solicitado desde hace meses, todavía no han tenido tiempo de analizar con detalle las mismas, de ahí que de momento no den nombres y apellidos de lo gastado, pero están convencidos de que el grupo de comunicación en cuestión anda bastante parejo con otro al que también se le han estado pagando importantes cantidades desde que terminaron las elecciones.

Por otro lado, criticaron el tema de los pagos y el cómo algunos miembros de la empresa son unos privilegiados frente al resto, puesto que tienen constancia de que se han pagado las famosas gratificaciones. “Nos sorprende enormemente que la ex consejera insista en que no se pagan gratificaciones, cuando de momento nos consta que se han pagado dos importantes, y seguro que hay más”, comentó el representante de los trabajadores.

Los trabajadores de los Centros vuelven a pedir la readmisión del trabajador despedido...
Comentarios