viernes. 19.04.2024
Con motivo del décimocuarto aniversario del fallecimiento de este Hijo Adoptivo de Lanzarote y maestro artístico del Cabildo

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo rinden un emotivo homenaje a Jesús Soto

Pedro San Ginés expresó su confianza en que aproximadamente en un mes “por fin, después de muchos años, y de la mano de la familia que ha aportado mucho material y que está involucrada directamente en este proyecto, podamos abrir en Jameos del Agua una sala dedicada a la vida y obra de Jesús Soto”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo de la primera Corporación insular, Echedey Eugenio, se dieron cita en el cementerio de San Román, en Arrecife, para participar en el 'Encuentro con Jesús Soto' que, organizado por los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), tuvo lugar en la mañana de este jueves 4 de mayo, coincidiendo con el décimocuarto aniversario de su muerte. El acto contó con la presencia de familiares y amigos del artista.

Tal y como describe el Cabildo en nota de prensa posterior al acto, Emma Soto, la hija mayor del maestro artístico de los CACT fue, en esta ocasión, la encargada de leer un texto redactado por Alicia García y Ramón Ortiz, doctores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que conocieron al artista en 1981, mientras hacían su tesis en Timanfaya, “en una isla más íntima y tranquila”. En sus charlas con Soto, García y Ortiz descubrieron “la mirada de un apasionado que admiraba el volcán, se introducía en él y lo abría al exterior tal y como era, protegiendo todas y cada una de sus manifestaciones. Todo ello desde la técnica y el arte, porque en Jesús convivían diversos aspectos tan cerebrales como técnicos y artísticos. Era capaz” -señalan ambos científicos- “de realizar el diseño más complejo con una sensibilidad extrema”.

García y Ortiz colaboraron en la puesta en marcha de la Casa de los Volcanes, “una de las ideas más brillantes que como científicos hemos conocido, que funde arte y ciencia como ningún otro museo o exposición, que sólo muestran aspectos técnicos”.

El texto descubre a un hombre que “nunca fue arrogante. Le preocupaban las personas y superó muchas adversidades con una sonrisa tranquila que dejaba adivinar su fuerte personalidad”; y en él se concluye: “Jesús deja recuerdo permanente entre todos los que le conocimos, quisimos y admiramos. Tu obra eres tu mismo, Jesús. Nunca serás olvidado y mucho menos sustituido”.

En la misma línea se expresaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien quiso destacar que "son los propios trabajadores de los Centros quienes homenajean a este Hijo Adoptivo de Lanzarote, que fue tan importante para la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, siendo el principal protagonista del primero de ellos, la Cueva de los Verdes, y un estrechísimo colaborador en todos los demás".

Por ello, añadió San Ginés, “esperamos que en aproximadamente un mes, por fin después de muchos años, y de la mano de la familia que ha aportado mucho material y que está involucrada directamente en este proyecto, podamos abrir en Jameos del Agua una sala dedicada a su vida y obra, compuesta de dos espacios: uno centrado en la propia gruta (Cueva de los Verdes), y otro dedicado al cosmos, las estrellas y la vulcanología, que constituían las grandes pasiones de este gran maestro artístico del Cabildo de Lanzarote, desde que iniciara sus primeros trabajos”.

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Ginés, Miguel Hernández, dedicó unas palabras a los presentes y rezó una oración en memoria del artista antes de que la viuda de Jesús Soto, el presidente del Cabildo de Lanzarote y un representante de los trabajadores de los Centros depositaran varios ramos de flores en su tumba.

Jesús Soto

Jesús Soto nació en Fuerteventura en 1928. Siendo muy joven, se trasladó a Lanzarote, isla en la que trabajó para el Cabildo después de haber creado su propia empresa de iluminación. La primera Corporaicón insular lo reconoció como Hijo Adoptivo en 2002. Un año después, falleció dejando como patrimonio de Lanzarote una serie de obras y creaciones como el Mirador del Río o el Monumento al Campesino, en colaboración con César Manrique. Pero, su verdadera obra artística, la que le confirió el sello definitivo de artista, es la adaptación que hizo de la Cueva de Los Verdes en 1964. Soto acondicionó el interior, iluminó estratégicamente los dos kilómetros de longitud del tubo volcánico y creó un auditorio que, a decir de muchos entendidos, es uno los lugares con mejor audición del planeta.

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