viernes. 19.04.2024
La inexistencia de un entendimiento esta semana obligaría a las partes a buscar la figura de un mediador

Los trabajadores de los Centros Turísticos y la EPEL reabrirán por novena vez las negociaciones el próximo viernes

El Comité de Empresa mostró su satisfacción tras el encuentro mantenido con Rojas. La presidenta les trasladó que quedarán garantizadas sus reivindicaciones sociales ya que se incluirán en el convenio marco a suscribir en marzo

Fotos: Dory Hernández

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y la Entidad Publica Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (EPEL) mantendrán un noveno encuentro el próximo viernes. Esa es la conclusión que se desprende tras la reunión mantenida en la mañana de este martes entre el Comité de Empresa de los CACT y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, en las instalaciones de la Primera Corporación.

El Comité de Empresa mostró su satisfacción tras dicha reunión, que duró algo más de dos horas. La presidenta les trasladó en el transcurso de la misma que quedarán garantizadas sus reivindicaciones sociales ya que se incluirán en el convenio marco a suscribir en marzo y que afectarán a todos los trabajadores del Cabildo.

No obstante, si el viernes no se llegara a un entendimiento se buscaría la figura de un mediador para tratar de dirimir las controversias. En este sentido, Rojas explicó que “si no hubiesen posibilidades de entenderse mutuamente, que vieran la posibilidad de recurrir a una tercera figura como puede ser el mediador”.

Por su parte, el miembro del Comité de Empresa Antonio Bonilla no creyó necesaria esta figura ya que “las dos partes se pueden entender bien porque consideramos a la presidenta como la mejor mediadora”. Aclaró, sin embargo, que de no existir tal entendimiento “el viernes tomará medidas de presión el Comité de empresa”.

Las cuestiones sociales y las retributivas se llevarán a la mesa de negociación el próximo viernes, no obstante, sobre las primeras consideran que no va a existir ningún tipo de problema al estar incluidas dentro del convenio marco a firmar este mes.

Los puntos a tratar abarcan inclusión del plus de disponibilidad en las cuatro pagas extraordinarias, subida de la bolsa de vacaciones hasta 900 euros, subida de las ayudas escolares, pago del 100% de la retribución en el caso de enfermedad, sea o no sustituido el trabajador, subida salarial equivalente al IPC y no a la fijada para los empleados públicos en los presupuestos generales del Estado o creación de un fondo de cooperación social.

Rojas expuso que durante la reunión con el Comité de Empresa también se reflexionó sobre la la restauración.

“Hemos reflexionado qué medidas ven ellos y qué propone la empresa para mejorar los resultados en la restauración y hasta donde ellos pueden colaborar en el sentido de esa mejora sin que suponga pérdidas de derechos adquiridos por parte de los trabajadores” aclaró la presidenta para luego añadir que “al final lo que es importante saber es que lo que se ha hecho, que se sienten de nuevo a negociar, que el equipo mandado por el Consejo de Administración y los trabajadores del Comité de Empresa vuelvan a abrir las negociaciones y se vuelvan a sentar”.

Bonilla en este sentido estimó que “va a existir un entendimiento porque las dos partes ya hemos cedido lo suficiente como para que ya se firme el convenio, y no tendremos que esperar dos semanas más ni dar más plazos a este convenio que no es tan difícil, de hecho la presidenta lo vio bien”.

Los asuntos más peliagudos a tratar el viernes pasan por el transporte, la antigüedad, la movilidad geográfica o el cómputo de horas trabajadas, que ahora es de 35 horas y la empresa, según manifestaron, pretende ampliarlo a 1.570 horas anuales.

El Comité de Empresa sin embargo entiende que tras la reunión mantenida con Rojas “en tres días se firmará el convenio”.

Los trabajadores de los Centros Turísticos y la EPEL reabrirán por novena vez las...
Comentarios