jueves. 28.03.2024

NotadePrensaHuelga15082013pdf.pdf

La Asamblea de los Trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote ha convocado a partir del próximo 15 de agosto un preaviso de huelga indefinida. Así lo han confirmado a Crónicas fuentes sindicales, que se han reunido este mediodía con los empleados de la empresa pública.

Los motivos estriban en la decisión de la Dirección de la empresa de prorrogar la vigencia del convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre, una propuesta con la que los trabajadores discrepan. Y es que, tras el encierro protagonizado por varios trabajadores y una enlace sindical este pasado fin de semana, el Comité de Empresa, integrado por Intersindical Canaria, Comisiones Obreras y UGT, considera que la Dirección de los Centros les ha engañado al garantizarles durante las negociaciones que se seguiría hablando de la actualización del convenio colectivo después del 7 de octubre, aspecto que, según el portavoz del Comité, Antonio Bonilla, ya han anunciado que no se cumplirá.

El Comité de Empresa ha registrado el preaviso de huelga en el Registro del Cabildo insular de Lanzarote, en la Dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y en la Dirección de Inspección de Trabajo.

Así las cosas, a pesar de que la Dirección de la entidad pública asegura que prorroga la vigencia del convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre "ante la imposibilidad manifiesta de llegar a un acuerdo", los trabajadores de los Centros Turísticos creen que éste debería seguir vigente tras esa fecha. "Por ley el convenio debe tener esa vigencia", ha manifestado el portavoz del Comité, Antonio Bonilla.

"No queremos dañar a nadie ni por supuesto la imagen de la Isla, pero lo que no vamos a consentir es que seamos los mismos siempre sobre los que recae el esfuerzo y la austeridad", ha declarado Bonilla. "Si el problema para Pedro San Ginés [presidente del Cabildo de Lanzarote] es que podemos plantarnos con estas negociaciones en 2014, que no se preocupe, que prorrogue el convenio y las negociaciones para después de las elecciones".

"Cada trabajador le ha ahorrado a la empresa más de 10.000 euros en tres años"

El propio Bonilla ha hecho público tras la Asamblea de Trabajadores un dato a tener en cuenta: Aseguran que, a pesar de que no se han incluido aspectos que se les han recortado como la subida del IPC, "en tres años, desde octubre de 2010 hasta ahora, cada trabajador ha renunciado a una paga, este año a otra paga extraordinaria, y se nos ha sometido a la congelación de la antigüedad, más el descuento de entre un 5 y un 7% del sueldo y la congelación del IPC. Con todo esto, en este tiempo cada trabajador ha aportado 10.740 euros", alega el Comité de Empresa. Dicha cifra supondría, si se calcula el ahorro que han aportado los 280 trabajadores con que dice el Comité que cuentan los Centros Turísticos, una cantidad próxima a los 3 millones de euros.

Los trabajadores reclaman ahora que, tras estos tres años de esfuerzos, sean también los directivos de los Centros Turísticos los que se apliquen a sí mismos esta política de asusteridad pues, señalan, "ellos no se han recortado nada en todo este tiempo".

Los trabajadores de los Centros Turísticos lanzan un preaviso de huelga indefinida a...
Comentarios