jueves. 18.04.2024
Aseguran que levantaron su encierro porque Luis Arráez les garantizó que el nuevo convenio colectivo seguiría negociándose a partir del 7 de octubre, cosa que el Cabildo desmiente a los trabajadores con una comunicación interna, en la que asevera que en esa fecha el actual convenio será nulo

Los trabajadores de los Centros Turísticos dicen sentirse "engañados" por la Dirección de la empresa

Antonio Bonilla denuncia que los directivos de los CACT´s suponen más del 20 por ciento de la masa bruta salarial de la entidad, critica el "enchufismo" y la continuidad de las gratificaciones y reclama un esfuerzo ahora a la Dirección de la empresa

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) aseguran que se sienten "engañados" por la Dirección de la empresa tras lo ocurrido este fin de semana. Tras aceptar una pausa hasta el próximo 7 de octubre para retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo, los trabajadores levantaron su encierro de este sábado, aseguran, con el compromiso de que las conversaciones volverían a retomarse a partir de esa fecha, cosa que la empresa ya ha desestimado a través de un escrito dirigido a los trabajadores, en el que se asegura que el actual convenio colectivo quedará suspendido a partir del próximo 7 de octubre.

El Cabildo insular de Lanzarote aportó este fin de semana su versión sobre el supuesto encierro protagonizado por cuatro trabajadores de los Centros Turísticos y una enlace sindical de Intersindical Canaria, en señal de protesta ante la supuesta negativa de la dirección de la entidad a decretar la suspensión de las negociaciones que estaban llevando a cabo en las últimas semanas, cuando lo que se ha decidido ha sido la prórroga de la vigencia del convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre, tal y como había anunciado la empresa a través de un comunicado de prensa.

"La versión de la empresa siempre es la versión de la empresa. La nuestra no tiene nada que ver y, es más, nos sentimos engañados", ha declarado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz del Comité de Empresa Antonio Bonilla. "Hemos estado en muchas reuniones tratando de negociar el convenio colectivo, sin ánimo ni necesidad de llegar a ningún tipo de conflicto pero, llegado el momento, por esta parte nos sentimos engañados", relata. El representante de los trabajadores desde Intersindical Canaria recuerda que "empezamos a negociar a las 12 del mediodía, y desde el minuto 1 la empresa ya tenía claro que iban a terminar las negociaciones. Echaron las culpas al Comité y, como no pudieron, se negaron a darnos el acta. Lo único que nosotros pretendemos es que se nos aplique la sentencia de la Audiencia Nacional que salió la semana pasada, y con la que se prorrogan de forma indefinida los convenios. Se lo planteamos a la empresa y ésta nos dice que no. Es más, ya lleva cuatro viernes avisándonos de que no habrá convenio si no hay acuerdo". En respuesta, los trabajadores advirtieron de que "no íbamos a saltarnos el paso de la Asamblea; no podíamos cerrar ningún acuerdo sin darlo a conocer a los trabajadores a pesar de que la Dirección de la empresa insistiera en que podíamos saltarnos la asamblea".

Por el contrario, la institución que preside Pedro San Ginés considera que los trabajadores de la empresa pública han confundido la situación, puesto que en lugar de haber una negativa a suspender las negociaciones se ha aprobado una prórroga del actual acuerdo hasta el 7 de octubre. "La cosa fue que no nos quisieron dar el acta. Querían imponer su medida, con nuestro consiguiente rechazo. Hubo un momento en que la parte empresarial se sulfuró un poco. Por nuestra parte estaba siempre la intención de negociar y no queríamos levantarnos de la mesa", afirma Bonilla.

Según la versión de los trabajadores, fue una llamada del consejero de los Centros Turísticos, Luis Arráez, lo que sirvió para limar asperezas. "Proponían suspender las negociaciones hasta el próximo 7 de octubre", señala Bonilla, "y nos levantamos del encierro porque Luis Arráez nos aseguró que a partir del 7 de octubre seguriríamos negociando, y que mientras quedaría prorrogado el actual convenio. Además, nos dieron el acta de la sesión". Sin embargo, los trabajadores han mostrado su sorpresa, y es aquí donde dicen sentirse engañados, ante el comunicado interno que la Dirección trasladó a los trabajadores: "lo que ahora pretenden es que a partir del 7 de octubre el convenio quede sin vigencia. No estamos de acuerdo con esta puñalada trapera", insiste.

Críticas a la actual gestión de los Centros Turísticos

Por su parte, el Cabildo dice que los trabajadores se han confundido respecto a la postura de la empresa en relación a los tiempos de negociación del convenio. Antonio Bonilla, portavoz del Comité de empresa, explica algunos de los motivos del enfado de los empleados de los Centros Turísticos. Alegan, además de lo ocurrido con el convenio colectivo, que siguen dándose gratificaciones, que prosiguen los "enchufes" y creen que ya es hora de que la Dirección de los Centros y sus directivos se sacrifiquen también, después de "bastante esfuerzo" por parte de los empleados.

"La cantidad de directivos con que cuentan los Centros Turísticos supone el 20 por ciento de la masa salarial bruta de la empresa. De esta manera, flexibilizan algunos salarios excesivos de directivos y también algunos sobresueldos. Hablamos de más de 2 millones de euros de ahorro y eso, a costilla de la merma de los derechos de los trabajadores, solo para meter a sus amigos allí dentro", ha explicado.

Bonilla asegura que no están dispuestos a seguir haciendo ellos solos los sacrificios y piden que no se ponga una fecha para el cierre de las negociaciones.

Los trabajadores de los Centros Turísticos dicen sentirse "engañados" por la Dirección...
Comentarios