viernes. 29.03.2024
Barreto denuncia que se han detectado graves deficiencias en la elección de alguno de los seleccionados

Los trabajadores de los Centros Turísticos retiran la demanda contra el Cabildo para incluir la petición de anulación de los contratos

La súplica que se añadirá en el próximo recurso pedirá también el cumplimiento del convenio, con lo que esperan que se realice un proceso de selección en el que participen la empresa y los trabajadores y que los directivos recién contratados abandonen sus cargos

El juicio de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) contra el Cabildo previsto para este miércoles fue finalmente anulado a petición de los demandantes, que prefieren presentar una nueva petición al juez detallando su intención de que se anulen los seis contratos de los directivos.

La demanda fue presentada el pasado mes de agosto por el Comité de Empresa de los Centros Turísticos, que entendieron que se estaba incumpliendo el convenio colectivo en el que se les otorga un importante papel en el proceso de selección y contratación de trabajadores que se incumplió en este caso, según explicaron.

Esta fue la súplica que se incluyó en el documento de la demanda, pero no se señaló en cambio su intención de anular los contratos efectuados por el Cabildo. Esta es la razón que los ha llevado a retirar la primera demanda para presentar una nueva que sí que recoja esta súplica.

“Como esa laguna legal nos puede dar el derecho pero no el objetivo que perseguimos, hemos planteado retirar esta demanda y mañana presentar otro conflicto colectivo”, así explicó a Crónicas uno de los asesores jurídicos de los trabajadores, Andrés Barreto, representante de Intersindical, que acudió para defender la causa del Comité de Empresa junto a Rosa García, del sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) y Teresa del Pino, de Comisiones Obreras (CCOO).

El análisis del caso los llevó a los tres a tomar esta decisión, que Barreto asegura que “es una mera formalización, no hay pérdida de derechos con respecto a los trabajadores, lo que vamos es a adaptar la demanda al objetivo que perseguimos”.

Deficiencias en el proceso

La principal reivindicación de los trabajadores apunta al incumplimiento que entienden que se realizó al no ser consultado el Comité de Empresa en el proceso de selección de los directivos.

Según la interpretación de los demandantes, con la firma del convenio colectivo vigente por el Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los CACT, la entidad renunció a su derecho exclusivo de contratación para pasar a compartir este poder con el Comité de Empresa. Esta cogestión estaría recogida en el artículo 45 del convenio, que es el que utilizarán en el juicio para demostrar sus argumentos.

La demanda va en la línea de lo establecido en el artículo 45 del convenio que señala que “la empresa ha renunciado a su poder de contratación directa en beneficio de contratación compartida, tanto selección como contratación como las promociones tienen que ser de mutuo acuerdo con el Comité de Empresa”, como reseñó Barreto. Los trabajadores denuncian que en cambio, este proceso se ha realizado de forma unilateral y por eso es nulo de pleno derecho.

Los trabajadores de los Centros Turísticos retiran la demanda contra el Cabildo para...
Comentarios