miércoles. 24.04.2024

Los más de 40 trabajadores de la empresa Caseur, miembro del Grupo CAS, ya no sólo deben hacer frente a los retrasos en el pago de nóminas que la compañía lleva registrando desde hace unos cinco meses sino que en este mes de enero, de momento, todavía ni han recibido sus salarios.

Así lo pusieron de manifiesto este lunes fuentes del Comité de Empresa pertenecientes al sindicato Intersindical Canaria. “Parece que nos están tomando el pelo descaradamente. No tienen voluntad de arreglar el tema. Parece que sólo buscan que nos pongamos en huelga. No nos contestan, no dicen nada, ni siquiera cogen el teléfono para dar una mínima explicación”, aseguraron las fuentes.

Los trabajadores se reunieron el pasado viernes 9 de enero en asamblea para decidir las medidas a tomar ante los reiterados retrasos en el abono de las nóminas por parte de la empresa. De momento lo que se ha acordado es agotar este mes de enero en espera de que las nóminas sean pagadas y, a partir de febrero, plantear diez días antes del periodo de cobro el preaviso de huelga. “Es lo que debíamos haber hecho hace tiempo, como las otras empresas, pero ahora sólo podemos avisar de que si para el día 5 de cada mes no hemos cobrado, el día 6 no saldremos a la calle a trabajar”, explican.

Al parecer, según fuentes sindicales, los trabajadores son reacios a ejercer medidas de presión por miedo a los despidos. La mayoría son empleados jóvenes que llevan muy poco tiempo en la empresa.

Los más de 40 empleados que tiene la empresa encargada de la poda de jardines y recogida de residuos sólidos y enseres en Costa Teguise llevan ya tres unos cuatro meses cobrando con hasta diez días de retraso. Desde el pasado mes de octubre la empresa paga los salarios pasado el día 10 de cada mes, cuando en realidad el acuerdo vigente entre compañía y empleados establece que éstos deben cobrar un día hábil antes de que finalice el mes anterior. “Estamos dando de plazo hasta el día 5 de cada mes, pero esto ya es insostenible. Estamos a día 12 y no nos han pagado, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal; es una situación insostenible para muchos trabajadores con hijos, y para otros que deben hacerse cargo de multitud de facturas, alquileres o hipotecas”, agregaron las fuentes. “Y encima nos exigen recuperar la media hora que hemos perdido para intentar cobrar algo”, lamentan.

La UCCT paga y calla mientras siga el servicio

Miembros del Comité de Empresa incluso se han dirigido al Ayuntamiento de Teguise, donde les han remitido a la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), que es la que gestiona y abona el servicio. “Es una vergüenza. En la UCCT poco más que nos han recomendado que vayamos a la huelga, nos han dicho prácticamente que esa es la única solución y que mientras el servicio siga prestándose, ellos no pueden hacer nada”, comentaron las mismas fuentes. Desde la UCCT se asegura que este mes se le ha abonado a la compañía, pero parece ser que ésta no es la primera vez que la empresa deja sin pagar a sus trabajadores y destina lo recaudado a tapar otros ‘agujeros'. “Pagan antes a Clusa y a otras compañías que a nosotros”, denuncian desde el Comité de Empresa.

Caseur pertenece a una familia de empresas, Grupo CAS, que en los últimos meses se ha enfrentado a más de una convocatoria de paros en casi todas sus filiales. Entre todas gestionan en régimen de concesión administrativa distintos ramos de limpieza en la mayoría de los municipios de Lanzarote. Salimpa, Clusa, Caseur y Camilo Álvarez son algunas de las empresas del grupo. Incluso el propio Cabildo insular de Lanzarote ha acordado recientemente retirar la adjudicación del servicio de gestión del vertedero de Zonzamas.

Los trabajadores de limpieza de Costa Teguise siguen sin cobrar sus salarios
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