viernes. 19.04.2024

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) anunciaron este jueves que los trabajadores de las ambulancias de Canarias volverán de nuevo a la huelga después de que, "tras más de diez reuniones" con la patronal y la Administración, haya quedado "patente" la "nula voluntad" de alcanzar acuerdos respecto al convenio colectivo regional y como protesta por la "situación tercermundista" del servicio que se presta. En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte del Sindicato, Pedro Moreno, informó del calendario previsto para la huelga, de tal modo que se desarrollará los días 18, 20, 23, 27 y 30 de abril, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de mayo, y 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de junio.

Nada de respuesta

Moreno calificó de "sorprendente" que, por más que los trabajadores han "insistido" desde septiembre en la necesidad de que la patronal realice una contrapropuesta, "lo único que dice es que lo está estudiando". Las demandas del sector giran en torno a la negociación de un convenio colectivo regional que regule las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, al tiempo que demandan una mejora de los medios materiales con los que trabajan.

El representante de CCOO precisó que Canarias es, actualmente, una de las tres comunidades autónomas que no dispone de ese convenio, "lo que hace que el convenio estatal esté sin actualizarse desde 2004, mientras que la patronal parece encontrarse muy cómoda en esta situación". En este sentido, señaló que los trabajadores "sufren la penosidad de ver que no se actualizan sus escasos salarios, teniendo que someterse a jornadas del siglo pasado para conseguir un sueldo mínimamente digno".

La propuesta de los trabajadores, tanto conductores como camilleros, es que durante un periodo de entre 3 y 4 años, se produzca un incremento salarial del 15 por ciento. "No pedimos que se haga para mañana mismo, porque estamos dispuestos a una progresión en el tiempo", expresó el secretario sindical de Transportes, quien recordó que este conflicto se viene arrastrando desde 2001.

“Dignificar la profesión”

Durante la rueda de prensa, Moreno afirmó que la diferencia en el salario respecto a otras comunidades se sitúa en torno al 40 por ciento, "al llevar bloqueado desde 2004", al tiempo que denunció que a las jornadas laborales de 40 horas semanales hay que sumarles unas 20 horas más por servicios que se realizan en función de las necesidades que van surgiendo. Por otra parte, con esta movilización se pretende "dignificar la profesión, porque que las plantillas trabajan en condiciones absolutamente lamentables que después se trasladan al ciudadano". Según dijo, las condiciones en las que se encuentran los vehículos y el material son de "un desastre absoluto en todas las Islas, con unidades que sirven de escaparate mientras del resto, algunas son de desguace inmediato".

Respecto a Tenerife, precisó que en la Isla faltarían entre quince y veinte ambulancia, "que deberían estar prestando el servicio ordinario". A la situación mecánica de los vehículos se refirió también como "un desastre, incluso con casos en los que se han quedado sin frenos", criticó lo relacionado con la uniformidad y aseguró que, en ocasiones, los trabajadores tienen que pedir material prestado en los hospitales. Añadió que tampoco existen planes de prevención ante enfermedades infectocontagiosas.

Pedro Moreno aseguró que los trabajadores van a la huelga "con todo el cuidado que siempre tienen para garantizar las urgencias con los servicios mínimos". Así, resaltó que el sector será "exigente" con la Administración y las empresas, pero puntualizó que durante estos tres meses no descartarán modificar o suspender temporalmente la convocatoria "a medida que vayan apareciendo propuestas". El preaviso fue presentado este miércoles y ya se ha constituido un Comité de Huelga, "que deberá ser convocado en las reuniones que se celebren", indicó, precisando que unos 2.000 trabajadores del sector están llamados a secundar la huelga y CCOO representa al 80 por ciento de la plantilla.

Los trabajadores de las ambulancias de Canarias irán a la huelga para reclamar mejoras
Comentarios