jueves. 25.04.2024
Quieren cobrar la totalidad del plus establecido para sus salarios y recompensar con días de vacaciones los festivos trabajados

Los trabajadores de la residencia de mayores de Tinajo no cubrirán las bajas para protestar por el incumplimiento de su convenio

Hasta ahora los 22 profesionales contratados por la empresa a la que el Cabildo concedió la gestión del centro estaban haciéndose cargo de las horas en las que algún compañero faltaba al trabajo. A partir de este momento dejarán descubiertas estas horas para dejar patente la necesidad de su buena voluntad para atender a los 28 residentes internos y los 15 que diariamente pasan por este edificio

Los trabajadores de la Residencia de Mayores San Roque de Tinajo se manifestaron este miércoles frente a las puertas del centro para anunciar las medidas de presión que comenzarán a ejecutar para reivindicar la aplicación de algunas medidas incluidas en su convenio que entienden que no se están aplicando. En concreto, quieren que la empresa que gestiona la residencia, Aeromédica Canaria, aplique el artículo 8 del IV Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes en el que se estipula que pueden acogerse a las condiciones más beneficiosas.

Entre los 22 trabajadores del centro de mayores comunicaron a la empresa que lo que más les beneficiaba en cuanto a días libres y cuantías salariales es ser compensados por cada día festivo trabajado con otro día libre y mantener el plus que el Cabildo estipuló para ellos como extra a su salario.

Según informaron los manifestantes, la empresa no accede a estas peticiones e incluso ha comenzado a restar de este plus, de forma que cobran menos de lo habitual. Este plus se lo concedió el Cabildo, -que fue el que firmó la cesión de la gestión del centro a la empresa-, a estos profesionales para compensar la subida de sueldos a otros trabajadores dependientes de la Primer Institución insular.

Años de malestar

El conflicto con la empresa llega ahora a la opinión pública, pero son varios los años que estos trabajadores denuncian haber estado lidiando con los continuos abusos de la empresa.

Según el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO) que está apoyando esta causa, Ramón Pérez, el malestar existente en el día a día de estos empleados comenzó con el traspaso de la concesión de la gestión de la ONG Fecae, anterior titular de la coordinación de la residencia, a la empresa privada.

Este cambio se produjo el 2 de enero de 2005. En ese momento se negoció la nueva situación de los empleados, que a pesar de la intención inicial de Aeromédica Canaria de no hacerlo, terminó por subrogar a todos los empleados manteniendo su antigüedad y sus derechos anteriores.

Aunque hasta ahora las relaciones entre la dirección y los trabajadores siguen siendo estables, como ellos mismos reconocen, las mantenidas con la empresa se han ido deteriorando cada vez más. Según la versión de los manifestantes la empresa ha intentando continuamente “coartar los derechos laborales” y “dividirlos para presionar sobre sus reivindicaciones”, como Pérez explicó.

Consecuencias para el servicio

Para intentar hacer reaccionar a la empresa para que finalice el descuento del plus a los sueldos y acceda a la aplicación de la recompensa por el trabajo en días festivos, dejarán descubiertas las horas en las que algún compañero se encuentre de baja.

Esto implicará que en los periodos en los que algún trabajador se tenga que ausentar por enfermedad corta el puesto quedará sin cubrir, con lo que los 28 residentes internos y los 15 que diariamente pasan por los servicios de atención de días se verán desatendidos.

Así, esperan que se haga patente la buena voluntad que ha sido necesaria hasta ahora para que el centro siguiese funcionando correctamente, gracias a la flexibilidad de los trabajadores “que siempre han antepuesto la atención a los residentes frente a sus propias reivindicaciones”, como sentenció el representantes sindical.

De este modo quieren dejar en evidencia las carencias de gestión que denuncian que ha producido la empresa, ya que no tiene prevista una solución a este caso.

Esta falta de previsión ha provocado situaciones como las que hacían públicas ayer los trabajadores, que aseguran que en han tenido que doblar su turno o trabajar en sus días libres para sustituir a compañeros avisándoles con poco tiempo de antelación, con lo que han terminado haciendo turnos de hasta 16 horas seguidas.

Los trabajadores de la residencia de mayores de Tinajo no cubrirán las bajas para...
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