jueves. 25.04.2024
Pertenecen a las empresas Salimpa, Clusa y Camilo Álvarez de Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise

Los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras y enseres de cuatro municipios se plantan por no haber cobrado este mes

Desde hace varios meses vienen notando retrasos en el pago por parte de la empresa por lo que para los empleados “esta ya es la gota que colma el vaso”. Si prosigue la misma situación, este miércoles continuarán con el paro y amenazan con activar la huelga pendiente si no se cumplen tampoco sus reivindicaciones sociales

Fotos: Dory Hernández

Los trabajadores de las empresas concesionarias Clusa, Salimpa y Camilo Álvarez, pertenecientes al grupo CAS de Las Palmas de Gran Canaria, se han plantado este martes en las naves de Salimpa de Tías en señal de protesta por no haber cobrado el salario este mes.

Unos 80 trabajadores se plantaron en esta nave entre las 07.00 horas y las 13.00 horas, lo que corresponde a su horario laboral dedicado a la limpieza viaria de playas, recogida de basura y enseres y limpieza de contenedores en Tías, Teguise, San Bartolomé y Tinajo, aunque una quincena de empleados lo hicieron por su lado en Puerto del Carmen.

Según explicó el portavoz del Comité de Empresa de Salimpa, Hermenegildo Perdomo, desde hace varios meses vienen notando retrasos en el pago por lo que para los empleados “esta ya es la gota que colma el vaso”.

Según expusieron, si la empresa no cumple un mes con lo estipulado en la cláusula del convenio, que obliga a ésta a no demorarse por tiempo superior al día 5 de cada mes, éstos pueden parar su actividad laboral de manera automática e indefinida.

En este sentido, en la mañana de este martes y en asamblea los trabajadores decidieron por unanimidad parar porque “no se fían”.

Según explicó, es paradójico que en otras ocasiones el día 5 se hacen las 22.00 horas y “no hay dinero en las cuentas”, con la sorpresa de que está ingresada la nómina a las 03.00 horas de la madrugada. Muchas personas, expuso, lo atribuyen a que la empresa se beneficia de intereses del banco aunque a su juicio, la empresa, de lo que se beneficia, es “de pagar menos intereses un día más, se ahorra un día”.

Los trabajadores han dejado constancia de su malestar ante “esta actitud” pero desde la empresa alegan que “será un problema del banco”. En este sentido, aseguran que han hablado con las entidades bancarias y éstas les han informado que ingresan automáticamente la nómina desde que entra dinero, por lo que achacan la responsabilidad al cien por cien a la empresa.

Tampoco tienen en cuenta la versión de que son los ayuntamientos los responsables ya que entienden que es la empresa la que debe hacer frente al pago de las nóminas en estos casos.

Sobre la 09.00 horas de la mañana de este martes el delegado de la empresa en Lanzarote les aseguró que tendrían el dinero durante la mañana en la Caja Insular pero a medio día aún no lo habían recibido, informaron.

Además, recuerdan que está pendiente una huelga fundamentada en demandas sociales que retomarán, independientemente de si cobran o no, y siempre y cuando así se decida en asamblea.

Reivindican categorías de trabajadores a los que se les ha adjudicado unas plazas y aún no se les reconoce en la nómina, trabajadores que, por poner un ejemplo, “llevan tres meses cobrando como peón cuando tienen que cobrar como coger”, por otro lado, reivindican que se cuente con la mesa de contratación a la hora de emplear a personal y que no se haga a dedo, y también cuestiones relacionadas con la seguridad e higiene de la que dicen carecer.

Como ejemplo de la “actitud” de la empresa en cuanto a estas demandas, Perdomo informó que “llevamos aquí cinco años y hasta pocos seis meses hemos tenido unos servicios, teníamos que hacer nuestras necesidades en los llanos”.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Jorge Álvarez, representante del grupo, de manera infructuosa.

Si prosigue la misma situación este miércoles continuarán con la inactividad.

Por lo pronto, este martes alguno de estos trabajadores tampoco podrá hacer frente al pago de

su hipoteca y demás facturas.

Los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras y enseres de cuatro municipios se...
Comentarios