jueves. 25.04.2024

Intersindical Canaria (IC) ha denunciado este lunes que los trabajadores de la Unión para la Conservación de Costa Teguise han manifestado su preocupación y disconformidad con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Teguise y la UCCT nada más comenzar el año.

En su escrito, el sindicato informa de que se trata de "una plantilla de 12 trabajadores y trabajadoras, 6 jardineros y un encargado dedicados desde hace 27 años a la actividad de mantenimiento, poda palmeras y creación de jardines en el pueblo de Costa Teguise, además del mantenimiento y obras del alumbrado público y colocación de los adornos de Navidad y fiesta local, como también acondicionamiento y reparación en obras públicas, como puntos limpios, paso de peatones, marquesinas, redes de senderismo, etc". Asimismo, explican que hay también "3 trabajadores/as, 2 administrativos y una Gerente que están dedicados a la administración de la UCCT, constituida aproximadamente en el 1980 hasta este año, ya que según se oye, la UCCT será disuelta en un plazo de tres meses".

Tras los 27 de años de servicio, los afectados aseguran que la incertidumbre comenzó el 2 de enero del presente año, cuando al acudir al puesto de trabajo se les comunicó verbalmente por parte de la UCCT "... que el Ayuntamiento de Teguise ha solicitado que no salga el personal de jardinería a realizar el servicio como de costumbre hasta nueva información y por tanto la Dirección de la UCCT ordena realizar la jornada de trabajo en La Nave hasta la fecha de hoy. (Instalaciones/terrenos municipales, situados en Costa Teguise)".

El sindicato afirma que desconoce los motivos de dicha orden, y explica que los trabajadores solicitaron con urgencia una reunión, tanto con la UCCT como con los responsables del Ayuntamiento de Teguise. Tal encuentro tuvo lugar el pasado 7 de enero y la Dirección de la UCCT, indican, les trasladó "que el Ayuntamiento acordó en sección plenaria del 4 de diciembre del 2013, que a partir del 1 de enero del 2014 asumirá el servicio de Mantenimiento de Jardinería de Costa Teguise, siendo asumidas las competencias por el Ayuntamiento, que requiere a la UCCT el cese inmediato de la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario se ejercitarán las acciones legales pertinentes".

El sindicato asegura que, igualmente, el Ayuntamiento trasladó a los trabajadores que dicho personal no dejará de cobrar sus salarios aún no realizando la actividad para la que fue contratado, "siendo responsabilidad de la UCCT dicho abono hasta que el Ayuntamiento adjudique el servicio".

Los afectados explican que fueron informados también de que el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección de la UCCT información del personal que la UCCT tiene asumido.

Los trabajadores exponen que tras pedir una reunión, por parte del Ayuntamiento se nos contesta que no hay disponibilidad en la agenda del sr. Alcalde y que ya se nos llamará”.

A fecha de hoy, aseguran, "no hemos tenido explicación alguna por parte del consistorio y según lo argumentado por la UCCT, nos crea incertidumbre y muchas dudas en las formas tomadas por ambas partes, responsables directo y subsidiariamente del citado personal".

Por todo lo anteriormente expuesto, los afectados y el sindicato se hacen las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué no podemos realizar nuestra actividad como de costumbre?

2.- ¿La empresa que asuma el servicio estará obligada a subrogar a dicho personal de la UCCT? ¿A los 12 o solo los dedicados a la actividad de jardinería, los 7?

3.- ¿En caso de quedar descubierto el concurso, que pasa con dicho servicio, ¿quién lo llevaría a cabo y con qué personal?

4.- ¿y en caso de ser subrogado por la empresa elegida, porque dicho Ayto. se atreve a reflejar en el Pliego de condiciones, lo argumentado en el art.22.2.8, cuando dicho art. deja sin garantía alguna la estabilidad a los/as trabajadores/as una vez finalizado dicho contrato, sin saber lo que puede deparar el futuro?

Concluyen su escrito señalando que "somos personas antes que trabajadores, por tanto es de justicia saber los motivos y acciones que se tomarán para estar preparados, ya que depende nuestro futuro y el de nuestras familias".

Los trabajadores de la UCCT, preocupados y disconformes con las decisiones tomadas por...
Comentarios