jueves. 25.04.2024
Ni los empleados ni la oposición de Arrecife entienden que el Ayuntamiento esté tardando tanto en sacar el pliego y el nuevo concurso para la adjudicación

Los trabajadores de Volconsa advierten de que cesarán su actividad si siguen sin cobrar y el Ayuntamiento no adjudica nuevamente el servicio

Paca Toledo anuncia que el Ayuntamiento de Arrecife ya tiene en contratación el nuevo concurso para volver a adjudicar el servicio. Advierte de que la nueva empresa estará obligada a subrogar a los trabajadores y garantiza que en el pleno de julio se reconocerán las facturas que el Ayuntamiento adeuda a la empresa, pero desconoce si los empleados cobrarán

Los 18 trabajadores de la empresa Volconsa, encargados del servicio de la conservación, mantenimiento, limpieza y conserjería de los centros socioculturales, campos de fútbol y otros servicios municipales en Arrecife, han advertido este miércoles de que cesarán su actividad de forma inminente si siguen sin cobrar y el Ayuntamiento no adjudica nuevamente el servicio para que puedan ser subrogados a una nueva empresa.

Así al menos lo ha puesto de manifiesto en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz de Intersindical Canaria en el Comité de Empresa, Cándido García. "Márgenes ninguno vamos a dar. Después de dos años, ahora nos preguntamos cuánto tiempo tardará el pliego de condiciones, que está presentado, en adjudicarse. ¿Otro año más?. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? ¿Esperar a que la empresa desaparezca? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento con las instalaciones", ha cuestionado el portavoz sindical.

Tras denunciar que están siendo víctimas de varios impagos por parte del Ayuntamiento, los empleados exponen que no han cobrado los salarios correspondientes al mes de mayo de este año, y que siguen prestando sus servicios como siempre. Según la empresa, el Ayuntamiento le adeuda aproximadamente unos 280.000 euros y el propio consistorio reconoce tal cantidad.

"No sabemos de qué contrato habla la concejal Paca Toledo, ni en qué año se hizo ni cuándo terminó. Después de dos años para preparar un pliego, es increíble que estemos en la misma situación (...) Esto tendrá que seguir sus plazos hasta la contratación, así que no sabemos si la empresa Volconsa, que está en liquidación, dice que no puede seguir prestando el servicio porque no puede pagar, ¿qué hará el Ayuntamiento?", ha resaltado García.

Tanto los trabajadores como la oposición se quejan del retraso en la nueva adjudicación.

Críticas de la oposición

Por su parte, Alternativa Ciudadana y el Partido Popular han denunciado que Paca Toledo ha sido incapaz de sacar adelante la nueva adjudicación para los trabajadores de Volconsa. El edil de AC25-M y el concejal del PP David Rodríguez, han resaltado que el pasado 5 de diciembre de 2011, por decreto de la Alcaldía, se acordó que continuara prestándose ese servicio tanto en cuanto se adjudicara un nuevo contrato. "Hasta la fecha la empresa viene cobrando a través de reconocimientos extrajudicial de crédito. Este acto se viene realizando con informes de secretaria y de intervención, donde se reconoce que se está incumpliendo el procedimiento administrativo ya que se está realizando sin ningún tipo de contratación", exponen.

La oposición recuerda que el pasado 1 de octubre de 2012, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la concejal de Deportes, Paca Toledo, dijo con respecto al contrato que "el siguiente contrato está en contratación" y que creía que "antes de noviembre saldría". En respuesta, Alternativa asegura que "llevamos nueve meses y la concejal de Deportes, Paca Toledo, se ha mostrado incapaz de redactar y sacar a concurso publico un nuevo contrato. Se mantiene si pagar a la empresa todo el trabajo realizado de los últimos meses y los trabajadores, entretanto, realizando una función pública de mantener cuidadas y abiertas las instalaciones municipales, mientras, la concejal incapaz e incompetente para dar solución a una situación que lleva año y medio realizándose de manera irregular".

Versión municipal

Por otro lado, la propia edil de Educación y Cultura, responsable de la nueva contratación de estos servicios, Francisca Toledo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Arrecife ya tiene en contratación el nuevo concurso público para el servicio. Advierte de que la nueva empresa estará obligada a subrogar a los trabajadores. "Nosotros ya tenemos en contratación la nueva adjudicación. La empres que coja el servicio deberá subrogar a los trabajadores, está obligada la nueva empresa; y al menos por esa parte pueden estar tranquilos", ha dicho en Crónicas Radio-Cope Lanzarote. En cuanto a los meses de suspensión de pago que puedan sufrir los empleados, Toledo esgrime que "eso lo desconozco. Habrá que hablar con la empresa y Contratación tendrá que discutir qué trámite se va a llevar", ha aseverado.

La edil socialista ha recordado y lamentado el concurso de acreedores al que está sometida la empresa "en todo el ámbito nacional". Toledo destaca que "el Ayuntamiento, durante el primer pleno ordinario de julio, llevará el reconocimiento de las facturas que le debe a la empresa, pero no sabemos si los trabajadores cobrarán. No deja de ser una empresa que tiene una concesión con el Ayuntamiento", ha zanjado.

Los trabajadores de Volconsa advierten de que cesarán su actividad si siguen sin cobrar...
Comentarios